Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29320
Título : Componentes básicos del aprendizaje significativo en los niños de primer año de Educación Básica en el Periodo Lectivo 2013 - 2014.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de una guía didáctica para docentes.
Autor : Valencia, María Gloria
Tutor(es): Hurtado Andrade, Rocío
Palabras clave : COMPONENTES BASICOS
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Ofrecer una opción a la Pedagogía , en tiempos en que el Sistema Educativo enfrenta cambios estructurales se vuelve necesario para que los Docentes posean conocimientos que les permitan desenvolverse a medida de los cambios dentro de las aulas, de manera que propiciemos en los niños aprendizajes significativos, que incentiven el desarrollo de sus estructuras cognitivas. Basándonos en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel tomando en cuenta sus características para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva interiorización en la estructura cognitiva mediante el aprendizaje cooperativo. Los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor con esta estrategia para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho se da en que los compañeros están más cerca entre sí, a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión. El trabajo en grupos durante la clase, especialmente, si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros, aún más, si se complementa con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el trabajo en equipo durante la clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos. Con las nuevas tendencias laborales, hay que llevar a la educación a pensar en los equipos como una forma de desarrollo de los aprendizajes significativos para lograr que sean las experiencias durante las clases con sus compañeros las que provoquen la interiorización del conocimiento, que muchas veces individualmente no se consolidan.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29320
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valencia, María Gloria.pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.