Estrategias metodológicas en el nivel bullying en los estudiantes de básica superior en el área de Ciencias Sociales del Colegio de Bachillerato Simón Bolívar período 2017-2018.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El acoso es una subcategoría del comportamiento agresivo caracterizado por los siguientes tres criterios mínimos: intención hostil, desequilibrio de poder y repetición un período de tiempo. La intimidación puede así definirse como la actividad del comportamiento repetitivo y agresivo destinado a lastimar a otro individuo, física, mental o emocionalmente. Está investigación tiene como objetivo Examinar la influencia de las estrategias metodológicas en el nivel del Bullying mediante un estudio bibliográfico, estadístico y de campo, para el diseño de una Guía Didáctica para el desarrollo de la vida afectiva y el buen vivir de los educandos. Se trazó el marco teórico que contiene relación teorías relacionadas con las variables independiente y dependiente, se planteó el diseño metodológico idóneo a fin de que se brinde la facilidad del proceso, se clasificó el tipo y técnicas de investigación, fue seleccionada la población de donde se derivó la muestra, las encuestas y entrevistas fueron aplicadas a todos los actores que intervinieron en este estudio, en este caso Directivos, docentes, estudiantes y representantes legales, los resultados obtenidos, permitieron emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones, así como también se comprobó que existe la factibilidad para el diseño de una guía didáctica que facilite el proceso de enseñanza, así como también orientar al buen comportamiento, con la prácticas de valores, se pueda propiciar un ambiente de clase que sea armonioso y acogedor para los estudiantes. El docente puede ejecutar la guía digital en su asignatura y promover la erradicación del bullying a través de los ejes transversales.
Harassment is a subcategory of aggressive behavior characterized by the following three minimum criteria: hostile intent, imbalance of power and repetition over a period of time. Bullying can thus be defined as the activity of repetitive and aggressive behavior intended to hurt another individual, physically, mentally or emotionally. This research aims to examine the influence of methodological strategies on the level of Bullying through a bibliographical, statistical and field study, for the design of a Didactic Guide for the development of the affective life and the good living of the students. The theoretical framework that contains theories related to the independent and dependent variables was drawn up, the ideal methodological design was proposed in order to facilitate the process, the type and research techniques were classified, the population was chosen from where The sample was derived, the surveys and interviews were applied to all the actors that participated in this study, in this case Directors, teachers, students and legal representatives, the results obtained, allowed to issue the respective conclusions and recommendations, as well as it was verified that there is the feasibility for the design of a didactic guide that facilitates the teaching process, as well as guiding good behavior, with the values practices, a classroom environment that is harmonious and welcoming for students can be fostered. The teacher can execute the digital guide in his subject and promote the eradication of bullying through the transversal axes
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, BULLYING, GUÍA DIDÁCTICA
Citación