El programa escolar de actividad física aprendiendo en movimiento en el desarrollo del pensamiento creativo del área de educación física en los estudiantes de la básica superior.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
l presente trabajo de investigación se sitúa e incentiva el uso del de actividad física aprendiendo en movimiento para desarrollar el pensamiento creativo del área de Educación Física, debido a que los estudiantes del Básico Superior del Centro de Educación Básica “24 de Mayo” muestran un deficiente nivel de creatividad para la realización de tareas. Esta investigación es producto de un estudio de campo en base al problema que existe, tomando en cuenta a la población y la muestra donde se utilizó métodos de investigación y técnicas que permitieron el uso de un cuestionario anteriormente elaborado para la aplicación de encuestas a los estudiantes, docentes y representantes legales integrantes de la comunidad educativa de la institución antes mencionada para definir la extensión del problema. Esto permitió estar al tanto de la realidad que se vive en el ámbito de educación física lo que creó la necesidad de diseñar una propuesta que incluya la tecnología como fuente de motivación e innovación en el mejoramiento y desarrollo del pensamiento. Debido a esto se concluye con que existe un bajo nivel de creatividad en los estudiantes, situación inadecuada por que no se promueve un ambiente participativo, por lo que se recomienda que los docentes hagan uso de recursos tecnológicos adecuados para mejorar y fortalecer la creatividad, y junto a esto la modificación de enseñanza rutinaria y estresante que se vive dentro del aula de clases permitiendo desarrollar la capacidad de encontrar soluciones a problemas que se presentan en el ambiente escolar.
The present research work is situated and encourages the use of physical activity learning in movement to develop creative thinking in the area of Physical Education, because the students of the Basic of the Center of Basic Education "24 de Mayo" show a deficient level of creativity to perform tasks. This research is a product of a field study based on the problem that exists, taking into account the population and the sample where we used research methods and techniques that allowed the use of a questionnaire previously developed for the application of surveys to students, teachers and legal representatives of the educational community of the aforementioned institution to define the extent of the problem. This allowed to be aware of the reality that is lived in the field of physical education which created the need to design a proposal that includes technology as a source of motivation and innovation in the improvement and development of thinking. Due to this, it is concluded that there is a low level of creativity in students, an inadequate situation because it is not promoted a participatory environment, so it is recommended that teachers make use of appropriate technological resources to improve and strengthen creativity, and along with this the modification of routine and stressful teaching that is lived within the classroom allowing to develop the ability to find solutions to problems that arise in the school environment.
Descripción
PDF
Palabras clave
PROGRAMA ESCOLAR, PENSAMIENTO CREATIVO, GUÍA INTERACTIVA
Citación