Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlejandro Bonilla, Gladys Marlene-
dc.contributor.authorBenitez Avilez, Alicia Estefanía-
dc.date.accessioned2018-05-18T14:47:32Z-
dc.date.available2018-05-18T14:47:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherBFILO-PD-INF15-17-323-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29421-
dc.descriptionPDFes_ES
dc.description.abstractEn este proyecto se investigó la Influencia en el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, en la Calidad de la Recuperación-Pedagógica, del Área de Ciencias Naturales, en los estudiantes octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Catalina Cadena Miranda”, Zona 5, Distrito 09D16, Cantón El Triunfo, Periodo Lectivo 2015 - 2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño. Para destacar aspectos relevantes del problema, obtener soluciones concretas que permitan mejorar los aprendizajes en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación se realiza bajo dos paradigmas el cualitativo y el cuantitativo además de la observación, encuestas, entrevistas a padres de familia y docentes, cuyos resultados han permitido a través de métodos que se emplearon son los teóricos y prácticos, la población y muestra objeto de estudio obtener información importante y establecer claras pautas sobre la solución efectiva del problema a través de la aplicación de recuperación pedagógica. Para la investigación se aplicó varios elementos entre los cuales se puede mencionar la técnica de encuesta y la observación para determinar el nivel de aplicación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la clase de Ciencias Naturales. Se obtuvo como resultado el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los procesos de aprendizaje como una vía eficaz en el sentido de la enseñanza en el área de Ciencias Naturales, los cuales facilitan su reconocimiento como una necesidad en cuanto a la participación activa del estudiante, para lograr la construcción del conocimiento y una educación integral.es_ES
dc.description.abstractIn this project we investigated the Influence in the Development of Thought Skills, in the Quality of the Pedagogical Recovery, of the Natural Science Area, in the eighth year of Basic General Education of the Educational Unit "Catalina Cadena Miranda", Zone 5, District 09D16, Canton El Triunfo, Academic Year 2015-2016. Design of a didactic guide with a skill approach with performance criteria. To highlight relevant aspects of the problem, to obtain concrete solutions that allow to improve the learning in the subject of Natural Sciences. The research is carried out under two paradigms, the qualitative and the quantitative in addition to observation, surveys, interviews with parents and teachers, whose results have allowed through methods that were used are theoretical and practical, population and sample object of Study obtain important information and establish clear guidelines on the effective solution of the problem through the application of pedagogical recovery. For the investigation several elements were applied, among which we can mention the survey technique and the observation to determine the level of application of the ludic activities in the development of the Natural Sciences class. The result was the development of the thinking skills in the learning processes as an effective way in the sense of teaching in the area of Natural Sciences, which facilitates their recognition as a necessity in the active participation of the student, To achieve the construction of knowledge and a comprehensive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHABILIDADES DEL PENSAMIENTOes_ES
dc.subjectRECUPERACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de la recuperación pedagógica, del área de Ciencias Naturales, en los estudiantes octavo año de Educación General Básica.es_ES
dc.title.alternativeDiseño de una guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.collaboratorEspinoza Ulloa, Marco-
dc.contributor.assessorEspinosa Izquierdo, Jaime-
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF15-17-323.pdfBFILO-PD-INF15/17/3239,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.