Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la destreza comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de la asignatura Lengua y Literatura.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación se reali za debido a que los estudiantes hoy en día prestan muy poco interés hacia la lectura, por lo que no se desarrolla la destreza comprensión lectora de forma correcta en el procedimiento de enseñanza aprendi zaje, presentando un bajo rendimiento académico; siendo la lectura un método de enseñanza y un i nstrumento útil para obtener el más alto conocimiento y un óptimo desenvolvimiento en el medio. Por lo tanto, los estudiantes no han descubierto o constituido hábitos de lecturas que les ayude a despertar el amor por la misma. Por lo que el proyecto se desarrolla con la evaluación del problema para poder darle una solución adecuada, las conclusiones y recomendaciones definen si hay la exigencia y necesidad de una biblioteca interacti va que ayude en el desarrollo de la destreza comprensión lectora en los estudiantes del Colegio “Dr. César Borja Lavayen” . La investigación aparte de ser factible se determi na por i ncorporar una investigación de campo que permite indagar en el lugar de los hechos y poder detectar el problema que presentan los estudiantes aplicando la entrevista a los docentes y directivo, y la encuesta a los estudiantes argumentándose en un paradigma constructivista mediante una metodología cuantitativa y cualitativa; por lo cual se determina si la propuesta Diseño de una biblioteca interactiva es beneficiosa para los estudiantes.
This research is carried out because students today gi ve very little interest in readi ng, so it does not develop reading comprehension skills correctly in the teaching-learni ng procedure, presenti ng poor academic performance; being the reading a method of teaching and a useful i nstrument to obtain the highest knowledge and an optimum development i n the environment. Therefore, students have not discovered or formed reading habits that will help them to awaken their love for it. As the project develops with the evaluation of the problem to be able to give an adequate solution, the conclusions and recommendations defi ne if there is the requirement and need of an interacti ve library that helps i n the development of reading comprehension skills i n the students of the College " Dr. César Borja Lavayen ". The investigation, apart from bei ng feasible, is determined by the i ncorporation of a field investigation that allows investigating in the place of the facts and to be able to detect the problem that the students present applying the interview to the teachers and manager, and the survey to the students arguing i n a constructi vist paradigm through a quantitati ve and qualitative methodology; for which it is determi ned if the design of an interactive library is beneficial for the students.
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, BIBLIOTECA INTERACTIVA, COMPRENSIÓN LECTORA
Citación