Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2963
Título : Manejo cosecha y post- cosecha de flores tropicales para exportación
Autor : Tinajero Lavayen, Cindy Belén
Director(es): Vera Asang, Pedro
Palabras clave : COSECHA Y POST-COSECHA
FLORES
TROPICALES
EXPORTACION
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Ecuador ha estado evolucionando en el sector de las flores tropicales, tanto para la producción como para la exportación. Es interesante saber, que a pesar de ser un producto relativamente nuevo, las flores tropicales gozan de poca oferta mundial, pero de una demanda en constante crecimiento. Esta situación debería ser aprovechada por Ecuador para acaparar nuevos mercados internacionales; ya que nuestra flor goza de mejor calidad en comparación con los más fuertes competidores: Costa Rica y Colombia. Heliconias, Gingers, Anturios son plantas estupendas, no solo por la belleza de sus flores sino por el aporte importante al desarrollo de un ecosistema tropical. Su exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de las regiones con bosques tropicales en el país y el mundo. Son más de 100 variedades de flores tropicales que se caracterizan por sus formas variadas, colores, tamaños, por su larga vida después del corte, no necesitan de refrigeración y por ser muy fuertes y resistentes a la manipulación, su duración va desde 10 a 15 días, pudiéndose añadir gotas de limón al agua; como un persevante floral natural. Las flores tropicales son nativas de áreas tropicales húmedas y subhúmedas, con temperaturas que oscilen entre los 20" a 35" c y con precipitaciones de 3000 mm al año. Además de las ventajas naturales del Ecuador, se han sumado factores tecnológicos propicios y de infraestructura que aseguran una larga permanencia de la industria florícola en el contexto mundial y local, posicionándose así como uno de los países con potencial exportador florícola. El número de hectáreas cultivadas de flores tropicales en Ecuador se ha incrementado a lo largo de los años que se ha venido trabajando en esta actividad. Se estima que en la actualidad existe una extensión aproximada de 4,759 hectáreas sembradas de flores, las mismas que permiten disponer del producto durante todo el año, bajo apropiado sistemas de cosecha. De esta extensión, 2,519 hectáreas corresponden a rosas y el resto a otras variedades de flores entre las que se incluye a las tropicales.1/.La mayor parte de las flores tropicales no florecen durante todo el año. Cada especie y variedad tiene sus períodos de floración bien definidos. Ciertas especies florecen solamente un mes al año, mientras que otras llegan a florecer hasta diez meses en el mismo año. En Ecuador, el cultivo de estas flores tropicales está abierto a lo largo de todo el año gracias a la diversidad que existe. Con los antecedentes antes expuestos, la autora del presente trabajo consideran justificable realizar la presente investigación documental, con la seguridad que su contenido será de mucho interés para los productores de flores tropicales, contribuyendo a mejorar aspectos tan importantes en el manejo de la cosecha y post-cosecha en cuanto a la calidad de la flor a exportar.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2963
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina en Cosecha y Post-Cosecha Flores Cindy Tinajero.pdfManejo cosecha y post-cosecha de Flores tropicales para exportación1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.