Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29678
Título : Plan de Internacionalización de Negocio Aplicado al Sector de la Restauración en la Empresa Los Cebiches de la Rumiñahui a la Ciudad de Panamá
Autor : Herrera Ruiz, Jonathan Leonardo
Montero Prado, Génesis Arianna
Tutor(es): Miranda López, Jorge Luis
Palabras clave : INTERNACIONALIZACIÓN
SECTOR DE RESTAURACIÓN
SUCURSAL
EXPANSIÓN DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El desarrollo de este trabajo surge como la necesidad de internacionalizar las operaciones de las empresas ecuatorianas, debido a los problemas económicos que actualmente atraviesa el país. La presente propuesta de internacionalización de negocio aplicado al sector de la restauración en la empresa Los Cebiches de la Rumiñahui (LCR) tiene como objetivo incrementar la participación en el mercado de dicha empresa hacia el extranjero mediante la creación de una sucursal en Ciudad de Panamá. Los Cebiches de Rumiñahui es la primera y más grande cadena de comida del mar en Ecuador y representa la tradición de la gastronomía manaba. En primer lugar, para efectos del presente trabajo se realizó una investigación de las bases teóricas donde se plantean los principales modelos de internacionalización. En segundo lugar, se realizó un enfoque del marco conceptual y contextual, donde se definieron las principales ideas del presente proyecto, como es la internacionalización, globalización, sucursal, estrategias de crecimiento, entre otras. Además, se realizó un análisis de Panamá como mercado meta para la internacionalización de Los Cebiches de la Rumiñahui. Por último, se desarrolló la propuesta de internacionalización, donde se incluyó un plan financiero que demostró que la propuesta presentada es rentable. En cuanto a la metodología aplicada en este proyecto, se utilizó el método de grupo focal, el cual fue de gran ayuda para la ejecución del proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos de la propuesta de internacionalización de negocio fueron favorables, por lo que el proyecto resultó rentable y factible para la inversión.
The development of this work arises as the need to internationalize the operations of Ecuadorian companies, due to the economic problems currently facing the country. The present proposal of internationalization of business applied to the sector of the restoration in the company Los Cebiches de la Rumiñahui (LCR) has as objective, increase the participation in the market of this company towards the foreigner by means of the creation of a branch in Panama City. Los Cebiches de la Rumiñahui is the first and largest seafood chain in Ecuador and represents the tradition of Manaba gastronomy. In the first place, for the purposes of the present project, an investigation of the theoretical bases was made, where were presented the main internationalization models. Secondly, an approach of the conceptual and contextual framework was carried out, where the main ideas of the present project were defined, such as internationalization, globalization, branch, growth strategies, among others. In addition, an analysis of Panama was conducted as the target market for the internationalization of Los Cebiches de la Rumiñahui. Finally, the internationalization proposal was developed, which included a financial plan that showed that the proposal presented is profitable. Regarding the methodology applied in this project, the focus group method was used, which was of great help for the execution of the project. At the end, the results obtained from the business internationalization proposal were favorable, which made the project profitable and feasible for the investment.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29678
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-HERRERA&MONTERO-LCR-IGE..pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.