Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29750
Título : Desarrollo del liderazgo institucional en la calidad del clima organizacional de la escuela de Educación Básica Cordillera del Cóndor período lectivo 2017 – 2018.
Otros títulos }: Diseño de un manual con enfoque de roles y funciones a directivos y docentes para mejorar el clima organizacional
Autor : Loor Vélez, Jessenia Maricela
Sola Alarcón, Félix Miguel
Tutor(es): Avilés Franco, Sandra
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL
GERENCIA EDUCATIVA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las instituciones educativas en el Ecuador están dirigidas por profesores que desempeñan gestiones administrativas sin contar con el perfil profesional requerido fundamentándose en años de experiencia adquiridos por lo que la metodología utilizada es desactualizada y demuestra al personal a cargo desinterés en sus funciones careciendo de motivación y liderazgo y la toma de decisiones no es la acertada. El presente proyecto educativo define de qué manera el fortalecimiento de la gerencia educativa es un pilar fundamental para que el clima organizacional sea eficaz. Este objetivo parte de una estrategia global de entre directivos y docentes facilitando la participación de las personas en un clima de confianza mutua y responsabilidad. Se analiza las vías para mejorar y fortalecer el clima organizacional en la institución educativa objeto de estudio. El diseño de la guía metodológica busca diagnosticar la situación de la institución como también las funciones de cada directivo finalmente establecer canales de clima organizacional entre el personal docente y los directivos de la Escuela de Educación Básica “Cordillera del Cóndor” de la ciudad de Guayaquil. Se utilizaron encuestas dirigidas a los directivos, docentes y estudiantes con el fin de investigar cómo se administra la institución. Se puede pensar que solo se necesitan ganas y entusiasmo con el paso del tiempo se dan cuenta que también es necesario el conocimiento y reflexión que fundamentan la acción. Participar, intervenir activamente y liderar estos procesos constituye un reto para quien los afronta del cual se derivan aprendizajes vitales
Professors who carry out administrative procedures without having the professional profile required, based on years of experience acquired, lead the educational institutions in Ecuador. Therefore, the methodology used is outdated and shows the staff in charge of their functions, lacking motivation and leadership and decision-making is not the right one. The present educational project defines how the strengthening of educational management is a fundamental pillar for an effective organizational climate. This objective is part of a global strategy between managers and teachers facilitating the participation of people in a climate of mutual trust and responsibility. It analyzes the ways to improve and strengthen the organizational climate in the educational institution under study. The design of the methodological guide seeks to diagnose the situation of the institution as well as the functions of each manager finally establish channels of organizational climate between the teaching staff and the executives of the School of Basic Education "Cordillera del Condor" of the city of Guayaquil. Surveys aimed at managers, teachers and students were used to investigate how the institution is administered. You may think that you only need enthusiasm and enthusiasm over the course of time realize that you also need the knowledge and reflection that underlie the action. Participating, actively intervening and leading these processes constitute a challenge for those who face them from which they derive vital learning
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29750
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loor - Sola.pdfBFILO-PD-AE1/17/1135,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.