Influencia las técnicas lúdicas en el desarrollo socio – afectivo en los niños de 4 años del centro de educación inicial fiscal “Posorja” zona 8, distrito 10, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Posorja, durante el periodo 2014-2015.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto de investigación trata de cómo influye las estrategias lúdicas en el desarrollo socio afectivo de los niños de 4 años del Centro de Educación Inicial Fiscal Posorja de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Posorja, lo cual es fundamental dentro de la formación de los estudiantes que se inician en un proceso educativo. Para este proceso de investigación se ubicó la población, se seleccionó una muestra conformada por docentes, padres de familia y/o representantes a quienes se aplicaron encuestas, mediante las cuales se obtuvo información relevante del problema; se realizó una investigación bibliográfica en libros, páginas web, de estos se obtuvieron pensamientos de pedagogos, psicólogos que fundamentaron este trabajo. Los tipos de investigación utilizados son el descriptivo, explicativo, la investigación de campo y la cualitativa. Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes tienen un bajo nivel socio afectivo que estaba influenciando en el comportamiento de los párvulos y en su aprendizaje. Las estrategias metodológicas utilizadas por el docente no eran apropiadas para el nivel inicial; entonces se propone una guía didáctica con estrategias lúdicas, recreativas, de manera que los niños puedan involucrarse en el proceso de aprendizaje y mejorar su desempeño, alcanzando aprendizajes significativos. Las estrategias lúdicas motivan a los estudiantes, porque causan alegría, entusiasmo, asombro; de manera que se involucran activamente, logrando interactuar y aprender de los otros y con los otros.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO, EDUCACIÓN INICIAL
Citación
APA