Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29754
Título : Influencia de la convivencia escolar en el clima organizacional de los estudiantes del quinto año básico de la Escuela Dr. José Luis Tamayo de la provincia del Guayas cantón Pedro Carbo zona 5 distrito 14 circuito 4 de la parroquia Valle de la Virgen período 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de un manual de administración educativa con enfoque a mejorar la disciplina
Autor : Salazar Monard, Niza del Rocío
Suárez Vera, Sara Lorenza
Tutor(es): Vargas Pérez, Catalina
Palabras clave : CONVIVENCIA
CLIMA ORGANIZACIONAL
MANUAL ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Para un clima organizacional adecuado, el administrador educativo en concomitancia a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje deben desarrollar actividades generadoras de una convivencia escolar pacífica, basada en positivas relaciones interpersonales. La tarea no es fácil, puesto que las organizaciones educativas deberán enfrentar dificultades del convivir diario, tal es el caso de los estudiantes de quinto año básico de la Escuela Dr. José Luis Tamayo de Guayaquil, período 2015 – 2016, que atraviesan comportamientos disruptivos tales como: desconocimiento de deberes y derechos, incumplimiento de tareas y agresividad. Por ello, el propósito de la investigación fue examinar la influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima organizacional, mediante análisis estadístico y estudio bibliográfico para diseñar un manual didáctico en administración educativa con enfoque a mejorar la disciplina. El marco teórico obtenido gracias a exhaustiva investigación trató sobre las variables convivencia escolar y clima organizacional. La metodología de carácter cuantitativo, tipo bibliográfico y de campo con métodos inductivo-deductivo, analítico sintético. Los instrumentos utilizados fueron de la encuesta a una muestra obtenida luego de aplicar fórmula de 7 docentes, 68 padres de familia y 73 estudiantes. Los resultados determinaron en un 71% que es importante que el administrador, facilite estrategias de intervención para enfrentar situaciones conflictivas en el ámbito de las realidades educativas, para lo cual se plantea como propuesta de solución un manual de administración beneficioso para toda la comunidad educativa. El material investigado abre la posibilidad de futuras investigaciones para el mejoramiento de las instituciones escolares que atraviesan la problemática en cuestión.
For an adequate organizational climate, the educational administrator in concomitance with the actors of the teaching-learning process must develop activities generating a peaceful coexistence based on positive interpersonal relationships. The task is not easy, since the educational organizations will face difficulties of daily living, such as the fifth year basic students of the Dr. José Luis Tamayo School of Guayaquil, period 2015 - 2016, who suffer such disruptive behavior Such as: ignorance of duties and rights, non-performance of tasks and aggression. Therefore, the purpose of the research was to examine the influence of school coexistence on the quality of organizational climate, through statistical analysis and bibliographic study to design a didactic manual in educational administration with a focus on improving discipline. The theoretical framework obtained through exhaustive research dealt with the variables school coexistence and organizational climate. The methodology of quantitative character, bibliographic and field type with inductive-deductive methods, synthetic analytical. The instruments used were from the survey to a sample obtained after applying formula of 7 teachers, 68 parents and 73 students. The results determined in 71% that it is important for the administrator to facilitate intervention strategies to confront conflicting situations in the realm of education, for which a proposal for a solution is proposed as a management manual beneficial to the whole educational community. The material investigated opens the possibility of future research for the improvement of the school institutions that go through the problematic in question
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29754
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar - Suarez.pdfBFILO-PD-AE1/17/1454,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.