Influencia de la gestión educativa en la calidad de los procesos organizacionales entre directivos y docentes de la Escuela Básica Dr. José Luis Tamayo, zona 5, distrito 09D14, circuito C04 provincia del Guayas, cantón Pedro Carbo de la parroquia Valle de la Virgen, periodo 2015–2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Las instituciones educativas en el Ecuador están dirigidas por profesores que desempeñan labores de Administradores Educativos sin contar con los conocimientos para desarrollar estas funciones y para dirigirlas se basan en sus experiencias docentes y personales, al aplicar modelos desactualizados y con ausencia de motivación y liderazgo efectivo que les permitan tomar decisiones sustentadas por el cual surgen procesos comunicativos débiles y de qué manera el fortalecimiento de la comunicación interna es un pilar fundamental para que las gestiones educativas sean eficaces. Este objetivo es posible únicamente a partir de una estrategia global de transparencia informativa que facilite la participación y la implicación de las personas en un clima de confianza mutua y responsabilidad. En las páginas siguientes, se analiza las vías para mejorar y fortalecer la comunicación interna en los centros educativos. La guía metodológica, propuesta de esta tesis, busca diagnosticar la situación de la Institución así también las funciones de cada agente educativo y finalmente establecer canales de comunicación entre el personal de la Escuela de Básica DR. JOSÈ LUIS TAMAYO del cantón Pedro Carbo. Para ello se han utilizado encuestas dirigidas a los directivos, docentes y estudiantes con el fin de investigar cómo se administra la Institucióndesde diferentes ópticas. En un primer momento, se puede pensar que solo se necesitan ganas y entusiasmo; con el paso del tiempo todos se dan cuenta que también es necesario el conocimiento y la reflexión que fundamentan la acción. Participar, intervenir activamente y liderar estos procesos constituyen una aventura y un reto personal para quien los afronta, de los cuales se derivan múltiples aprendizajes vitales, aquellos que nunca se olvidan
Educational institutions in Ecuador are led by teachers who work as Educational Administrators without the knowledge to develop these functions and to direct them are based on their teaching and personal experiences, applying models outdated and lacking motivation and effective leadership that Allow them to make informed decisions that give rise to weak communicative processes and how the strengthening of internal communication is a fundamental pillar for making educational efforts effective. This objective is possible only from a global strategy of information transparency that facilitates the participation and the involvement of the people in a climate of mutual trust and responsibility. In the following pages, we analyze the ways to improve and strengthen internal communication in schools. The methodological guide, proposed in this thesis, seeks to diagnose the situation of the Institution as well as the functions of each educational agent and finally establish channels of communication between the staff of the Basic School of DR. JOSÈ LUIS TAMAYO of the canton Pedro Carbo. For this purpose, surveys have been used for managers, teachers and students in order to investigate how the Institution is administered from different perspectives. At first, you may think that you only need enthusiasm and enthusiasm; With the passage of time everyone realizes that it is also necessary the knowledge and reflection that underlie the action. Participating, actively intervening and leading these processes constitute an adventure and a personal challenge for those who face them, from whom they derive multiple vital learning, those that are never forgotten
Descripción
PDF
Palabras clave
SISTEMA GERENCIAL, LIDERAZGO GERENCIAL
Citación