Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29759
Título : La pedagogía activa en la recuperación pedagógica
Otros títulos }: Guía de administración
Autor : Basurto Solórzano, Aída Maritza
Tutor(es): Moeses Jiménez, Karina
Palabras clave : PEDAGOGIA ACTIVA
RECUPERACION PEDAGOGICA
GUIA ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a descartar la pasividad del estudiante y la memorización de conocimientos transmitidos utilizando una didáctica de respuestas provocando un movimiento de reacción y descubrimiento que facilita la actividad, la observación y despierta el interés. Por otro lado, la recuperación pedagógica se forja como un procedimiento de acciones ordenadas con el propósito de ayudar a disminuir las posibles falencias de los estudiantes con problemas de aprendizaje. Esta actividad va encaminada a desarrollarse para mejorar las condiciones del proceso enseñanzaaprendizaje y optimizar la calidad de la educación. Pues los estudiantes no captan adecuadamente los temas tratados en el aula, debido a esta necesidad se propone la guía administrativa con un plan de acción y objetivos para desarrollar las competencias de los estudiantes e incrementar los indicadores del rendimiento académico, además se aportó dentro del marco legal de lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Para encaminar el proyecto se utilizó métodos: inductivo–deductivo y científicos que están dentro del enfoque de la investigación, se describió las cualidades de los hechos buscando la comprensión interpretativa de la importancia de la recuperación pedagógica. Esta investigación se realizó para que el docente obtenga estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Milton Reyes Reyes; en base a una observación de campo ejecutada en el lugar de los hechos se pudo indagar con exactitud la problemática
The active pedagogy allows to establish a teaching organization aimed at ruling out the passivity of the student and the memorization of transmitted knowledge using a didactic of responses provoking a movement of reaction and discovery that facilitates activity, observation and awakens interest. On the other hand, the pedagogical recovery is forged as a procedure of ordered actions with the purpose of helping to diminish the possible flaws of students with learning problems. This activity is aimed at developing to improve the conditions of the teaching-learning process and to optimize the quality of education. As the students do not adequately capture the issues addressed in the classroom, due to this need, the administrative guide is proposed with an action plan and objectives to develop the students' competences and increase the indicators of academic performance, as well as being provided within the framework legal of what the Organic Law of Intercultural Education and the Code of Childhood and Adolescence indicates. To direct the project, we used inductive-deductive methods and scientists that are within the focus of the research, described the qualities of the facts seeking interpretive understanding of the importance of pedagogical recovery. This research was carried out so that the teacher obtains teaching-learning strategies to improve the quality of the pedagogical recovery of the students of the School of Basic Education Milton Reyes Reyes; Based on a field observation carried out at the scene, the problem could be accurately investigated
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29759
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Basurto Solorzano.pdfBFILO-PD-AE1/18/17811,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.