La gestión educativa en la calidad del clima organizacional en los directivos y docentes

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La gestión educativa tiene factores estructurales y económicos es por esto que es fundamental que se dé especial importancia al liderazgo en todas sus manifestaciones, toma de decisiones, comunicación y a las relaciones humanas. Una gran realidad es que aquellas instituciones en la que se trabaja con un excelente clima organizacional, conflictos mínimos, las decisiones que se tomen correctamente y a tiempo, y los directivos tengan atributos de líderes, los procesos educativos avanzan con calidad en busca de la excelencia académica. La función del directivo es favorecer la determinación de objetivos colectivos de la institución y propiciar los medios adecuados para su logro. Es así que, para gestionar una escuela, se requiere proyectar con claridad las metas, metodologías, objetivos y acciones, de esta manera crear el ambiente adecuado para que cada actor desempeñe la tarea con responsabilidad, empeño y eficiencia. Con este proyecto de grado se procura analizar la gestión educativa en la calidad del clima organizacional, mediante un estudio bibliográfico y de campo, en este proceso se evidenció un ambiente inadecuado, confrontación de criterios y presencia excesiva de conflictos no hay una buena gestión por parte del directivo desempeñando una mala organización propiciando que cada actor no cumpla con el rol desempeñando funciones inapropiadas. Según el análisis obtenido se da origen al diseño de un Manual Estratégico en Gestión Educativa y mediante la ejecución de la misma nos dará los resultados propuestos beneficiando a todos lo de la comunidad.
The educational management has structural and economic factors is why it is fundamental that special importance is given to leadership in all its manifestations, decision making, communication and human relations. A great reality is that those institutions that work with an excellent organizational climate, minimal conflicts, decisions that are taken correctly and in time, and managers have attributes of leaders, educational processes are advancing with quality in search of academic excellence. The role of the manager is to favor the determination of collective objectives of the institution and to promote the appropriate means for its achievement. Thus, to manage a school, it is necessary to clearly project goals and actions, to create the right environment for each actor to carry out the task responsibly and efficiently. This degree project aims to analyze the influence of educational management on the quality of the organizational climate, through a bibliographical and field study, in this process was evidenced an inadequate environment, confrontation of criteria and excessive presence of conflicts since each actor Performs inappropriate functions. Giving origin to the design of a Strategic Manual in Educational Management
Descripción
PDF
Palabras clave
GESTION ADMINISTRATIVA, CLIMA ORGANIZACIONAL, MANUAL ESTRATEGICO
Citación