Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29824
Título : Importancia del desarrollo de la motricidad fina en el aprestamiento para la escritura en estudiantes del subnivel de educación básica preparatoria de la Escuela Fiscal Azuay, del distrito N°9 del cantón Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía con estrategias que potencien la coordinación motora fina como prerrequisito de la escritura.
Autor : Auquillas Gallo, Gloria Maritza
Pérez Cevallos, María Luisa
Asesor(es): Pita Velasco, Bélgica
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
ESCRITURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto investigativo tiene como finalidad dar a conocer nuevas estrategias para el inicio del aprestamiento a la escritura en el proceso educativo, de esta manera determinar cómo incide el uso de esta herramienta en el aprendizaje de los y las estudiantes del subnivel de educación básica preparatoria de la escuela fiscal “Azuay”, que en un futuro no tengan la dificultad en el uso de la pinza digital. Es importante desarrollar la motricidad fina ya que permite conocer las falencias al no sujetar correctamente el lápiz, de igual manera permitirá que las y los estudiantes tengan una buena postura, precisión y un elevado nivel de coordinación al momento de escribir. Se determinará el desarrollo motriz, la coordinación óculo manual que las y los estudiantes necesitan como base para dar inicio a la escritura, con las diferentes estrategias conocidas, se contribuirá en el aprendizaje afianzando de una manera adecuada la precisión al momento de desarrollar la motricidad fina así mismo estas estrategias bien desarrolladas en las y los estudiantes permitirán que en años posteriores no afecten en su rendimiento. A través de esta investigación se utilizó el método cualitativo-cuantitativo que permitirá conocer por medio del instrumento de la ficha de observación el desarrollo y rendimiento académico de los y las estudiantes, así mismo con esta herramienta facilitará a los docentes estructurar y planificar sus actividades académicas. Luego del análisis y representación de resultados de las tabulaciones estadísticas se llegó a comprobar la hipótesis alterna del desarrollo de la motricidad que si incide en el rendimiento académico, con este criterio permitió continuar con la investigación cuyo propósito es conocer las debilidades del desarrollo de la motricidad en el aprestamiento de la escritura, la propuesta tiene como objetivo la de fortalecer el aprendizaje y elevar el desarrollo motriz, aplicando estrategias de enseñanza. Se espera que este proyecto, sea de mucha utilidad para los docentes que les permitirá aplicar diferentes estrategias de enseñanza a los y las estudiantes. Palabras claves:
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29824
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP2-15-103.pdfBFILO-PD-LP2/15/10310,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.