Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29840
Título : Motivación en el aprendizaje de la interculturalidad del Ecuador.
Otros títulos }: Entorno web educativo con actividades motivacionales.
Autor : Morocho Quishpi, Franklin De Jesús
Urgiles Cercado, Arelis Indira
Tutor(es): Carrera Rivera, Abdón
Palabras clave : MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE
ENTORNO WEB
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito del presente proyecto educativo fue determinar de qué manera incide la motivación en el aprendizaje de la interculturalidad del Ecuador en los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa “Alfredo Portaluppi Velásquez” en el periodo 2017 – 2018, para diseñar un entorno web con el propósito de motivar, en el área de estudios sociales con un enfoque actualizado e idóneo. Lo que nos ha llevado a la realización de la presente investigación, que implica una concepción única en su estudio, que conlleva el mantenimiento de un ciclo de aprendizajes y de retroalimentación de conocimientos. La sustentación teórica del proyecto estuvo basada en las siguientes palabras claves: educación, aprendizaje, estrategias metodológicas, desempeño académico; además se tomó en consideración la fundamentación epistemológica, filosófica, pedagógica, sociológica, psicológica, tecnológica y legal. La metodología del presente trabajo fue diseñada bajo una investigación explicativa, descriptiva y de campo, así mismo el instrumento de investigación que se empleó fueron encuestas y entrevistas. Las encuestas fueron aplicadas en una muestra representativa de la población de estudiantes, en total 80 personas, con preguntas simples de fácil interpretación, para tomar datos de la realidad. Luego fueron procesadas y analizadas, elaborándose tablas y gráficos a través del programa de Excel. Los resultados evidenciaron el sentir de los docentes por la utilización de un entorno web educativo para la enseñanza pedagógica en el área de estudios sociales. La propuesta fue realizada, para que sea de fácil lectura e interpretación, de tal forma que motive a mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
The purpose of the present educational project was to determine how motivation in the intercultural learning of Ecuador affects the tenth grade students of the Educational Unit "Alfredo Portaluppi Velásquez" in the period 2017 - 2018, to design a web environment with the purpose of motivating, in the area of social studies with an updated and suitable approach. What has led us to carry out the present research, which implies a unique conception in its study, which entails the maintenance of a cycle of learning and feedback of knowledge. The theoretical support of the project was based on the following keywords: education, learning, methodological strategies, academic performance; in addition the epistemological, philosophical, pedagogical, sociological, psychological, technological and legal basis was taken into account. The methodology of this work was designed under an explanatory, descriptive and field research, and the research instrument used was surveys and interviews. The surveys were applied in a representative sample of the student population, in total 80 people, with simple questions of easy interpretation, to take data of the reality. They were then processed and analyzed, drawing tables and graphs through the Excel program. The results evidenced teachers' feelings about the use of an educational web environment for teaching in the area of social studies. The proposal was made, so that it is easy to read and interpret, so as to motivate students to improve their learning.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29840
Aparece en las colecciones: Proyectos - Sistemas Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PSM-17P91.pdfBFILO-PSM-17P914,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.