Control del miedo y ansiedad del niño frente a la consulta odontológica particular

Fecha
2012-06-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Resumen
Con frecuencia atendemos pacientes; de diferentes edades y tipos; pero es algo completamente diferente cuando hablamos de niños; ya que esto requiere un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y fisiológico del niño. Al atenderlo necesitamos conocer las técnicas adecuadas que aplicaremos de manera aislada o simultanea de acuerdo al tipo de situación o al tipo de procedimiento que vayamos a realizar. Es importante reconocer la importancia que toma el padre de familia en el tratamiento y tratar de mantener esa interrelación; agregando a este binomio nuestro conocimiento y experiencia, convirtiéndolo en una triada: paciente-madre-odontólogo. Existen muchas variables que tendremos en cuenta que van desde el miedo que se da en la sala de espera hasta el posible comportamiento ansioso durante la consulta, es de vital importancia lograr conservar la seguridad emocional del niño y toda la ayuda de la madre. Conociendo las adecuadas técnicas de modificación conductual, reforzando los comportamientos positivos y disminuyendo los que creen distracción y ansiedad, podremos llevar a cabo una consulta dinámica, en una atmosfera placentera y en el tiempo correcto. Debemos estar preparados para atender todo tipo de paciente con diferentes tipos de personalidad y comprender la situación en la que se encuentran que puede generar problemas en el sistema estomatognático. Debemos plantear el mejor tratamiento posible y ver siempre la posibilidad de aplicar una técnica alternativa para el manejo de conducta del paciente y observar el grado de repercusión en el control de las emociones del paciente.
Often see patients , of different ages and types , but is something completely different when we talk about children, as this requires training and knowledge of emotional development and physiological child . To serve you need to know the technical appropriate to apply singly or simultaneously according the type of situation or the type of procedure that we will perform . this is important to recognize the importance of making the parent in the treatment and try to keep that interaction , adding to this I binomial our knowledge , making a triad : dentist - patient mother . There are many variables that we will consider ranging from fear that occurs in the waiting room until the possible behavior anxious during the consultation, it is vital to achieve conserve emotional safety of the child and all the help of the mother. knowing appropriate behavior modification techniques , strengthening positive behaviors and reducing distraction and those who believe anxiety , we can perform a dynamic query in a and pleasant atmosphere at the right time . We must be prepared to respond to any type of patient with personality types and understand the situation in which find that it can cause problems in the stomatognathic system. We raise the best possible treatment and always see the possibility of an alternative technique for the management of conduct patient and observe the degree of impact on the control of the patient's emotions.
Descripción
PDF
Palabras clave
ODONTOLOGIA PEDIATRICA, CONDUCTA INFANTIL, ANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Citación