Influencia de convivencia socio económico familiar en el nivel de comportamiento áulico en los estudiantes del quinto año de educación general básica en la Unidad Educativa Jhon F. Kennedy zona 1, distrito 08d04, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, período 2014 – 2015.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo de investigación se inicia debido a que en la Unidad Educativa “Jhon F. Kennedy” se puede observar la necesidad de capacitación y trabajo coordinado entre los miembros de la institución educativa para lograr un mejoramiento en el nivel de comportamiento áulico que se presenta por la influencia de la convivencia socio económico familiar. Son motivos fundamentales del problema de convivencia socio económico familiar situaciones de maltrato psicológico, la interactuación de los y las estudiantes con juegos virtuales, redes sociales y plataformas virtuales las cuales afectan al correcto desenvolvimiento de los niños y niñas de Quinto Año de Educación Básica de la institución. A través de la investigación se desarrollan teorías y fundamentos mediante la consulta de bibliografía de gran relevancia lo cual permite el desarrollo de definiciones y conclusiones importantes respecto a la convivencia socio económico familiar y en general el comportamiento áulico estableciendo parámetros sobre lo adecuado y lo inadecuado. A través del trabajo de investigación se presenta una propuesta que plantea la capacitación por medio del uso del enfoque de aula invertida y una guía metodológica que permita vincular adecuadamente a todos los miembros de la institución educativa de tal manera que se busca una educación de calidad y calidez que son las nuevas tendencias educativas. Con la utilización del enfoque de aula invertida en una guía metodológica se pone énfasis en la relación entre los actores de la comunidad educativa y el contexto en el cual se desenvuelven. Es así que la importancia del desarrollo y ejecución del tema y propuesta en la Unidad Educativa “Jhon F. Kennedy” coloca al trabajo de titulación y la propuesta de Diseño de una Guía Didáctica con enfoque de aula invertida en un campo realista que permite a través de su aplicación la reflexión, el análisis, síntesis tomando en cuenta todas las ciencias que forman parte activa del proceso educativo. Por tanto se desarrollan fundamentos en los ámbitos: filosófico, psicológico, pedagógico, y sociológico.
The research work begins because in the Educational Unit "John F. Kennedy" you can see the need for training and coordinated work among members of the educational institution to achieve an improvement in the level of courtly behavior presented by the influence of family socioeconomic coexistence. They are fundamental reasons for the problem of coexistence socioeconomic family situations of psychological abuse, the interaction of the students with virtual games, social networks and virtual platforms, which affect the proper development of children of Fifth Year Basic Education of institution. Through research theories and fundamentals they are developed by consulting bibliography of great relevance which allows the development of definitions and important conclusions regarding family socioeconomic coexistence and generally courtly behavior by setting parameters on the adequacy and inadequate. Through research a proposal that raises training through the use of approach flipped classroom and a methodological guide to adequately link all members of the educational institution so that quality education is sought it is presented and warmth are the new educational trends. With the use of the approach, flipped classroom in a methodological guide emphasis is on the relationship between the actors of the educational community and the context in which they operate. Thus the importance of developing and implementing the issue and proposed in the Educational Unit "John F. Kennedy" puts the titling work and the proposed design of an educational guide with flipped classroom approach in a realistic field that allows through application of reflection, analysis, synthesis taking into account all the sciences that are an active part of the educational process. Therefore fundamentals are developed in the fields: philosophical, psychological, pedagogical, and sociological.
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA, GUÍA, COMPORTAMIENTO AÚLICO
Citación