Influencia de las tics de software libre en la calidad del desempeño escolar en el área de Lengua y Literatura para el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Samborondón zona 8, distrito 09d23 Provincia del Guayas cantón Samborondón, período lectivo 2015 – 2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación, se centra en el Uso de la TICS de Software Libre en la Calidad del Desempeño Escolar en el Área de Lengua y Literatura como elemento de interrelación de contenidos, experiencias y funcionalidad” con la finalidad de “Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo año EGB mediante la aplicación de las TIC´S de software libre en la Unidad Educativa Fiscal Samborondón, para lo cual se desarrolló un proceso de investigación bibliográfica en el cual se recopilo los aspectos más relevantes a nivel Pedagógico así como de los programas informáticos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicados por los docentes como herramientas de apoyo en el área de estudio. También fue posible la aplicación de la investigación de campo de lo cual se obtuvo que la mayoría de las áreas de estudio del plantel no aplican el uso de las TIC´S en la formación de los educandos o se limitan solo al uso del internet o elementos de Microsoft Word y no fomentan la utilización de software libres; los docentes en porcentaje muy alto no cuentan con los conocimientos necesarios para la inserción de las TIC´S y mucho más los de software libres en la enseñanza de lengua y literatura; pese a estos factores negativos es necesario dejar en claro que gran cantidad de ellos desean aprender la aplicación de estos importantes instrumentos y así afianzar el éxito de los proceso de enseñanza aprendizaje en esta área. La presente investigación se divide en cuatro capítulos bien definidos; en el primer capítulo se encuentra los antecedentes y las justificaciones sin olvidar sus objetivos; en el segundo capítulo se condensa toda la información científica; en el tercer capítulo se hace contar la metodología empleada y en el capítulo cuarto se encuentra la propuesta al igual que las conclusiones y recomendaciones que contiene lo más relevante del trabajo de investigación tanto a nivel bibliográfico como a nivel de campo.
This research focuses on the use of Free Software ICT in the Quality of School Performance in the Area of Language and Literature as an element of interrelation of content, experiences and functionality "with the purpose of" Strengthening the teaching-learning process of the area of language and literature in the students of the tenth year EGB through the application of the TIC'S of free software in the Samborondón Fiscal Education Unit, for which a bibliographic research process was developed in which the most relevant aspects were compiled at a pedagogical level as well as the computer programs applied in the teaching-learning process applied by teachers as support tools in the area of study. It was also possible the application of field research which was obtained that most of the areas of study of the campus do not apply the use of TIC'S in the training of students or are limited only to the use of the internet or elements of Microsoft Word and do not encourage the use of free software; the teachers in a very high percentage do not have the necessary knowledge for the insertion of the ICTs and much more those of free software in the teaching of language and literature; Despite these negative factors, it is necessary to make clear that a large number of them wish to learn the application of these important instruments and thus strengthen the success of the teaching-learning process in this area. The present investigation is divided into four well-defined chapters; in the first chapter we find the background and the justifications without forgetting their objectives; in the second chapter all the scientific information is condensed; in the third chapter the methodology used is counted and in the fourth chapter the proposal is found as well as the conclusions and recommendations that contain the most relevant of the research work both at the bibliographic level and at the field level.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC'S, SOFTWARE LIBRE, CALIDAD DE DESEMPEÑO ESCOLAR
Citación