Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29978
Título : Análisis del uso, manejo y accesibilidad de herramientas TIC en personas con discapacidad.
Autor : Abad Pita, Blanca Maritza
Director(es): Veintimilla Andrade, Jairo Geovanny
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE ORDENADORES
ACCESO A LA INFORMACIÓN
TIC
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 26-feb-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Citación : ;BINGI0171-T
Tipo: Thesis
Resumen : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son parte de las estructuras, herramientas y dinámicas del proceso de aprendizaje en las personas; más aún en las personas con discapacidad. Es por eso que en el presente documento se indagó sobre las principales herramientas informáticas que dan asistencia a las personas con discapacidad. Para ello fue indispensable determinar los antecedentes del problema e identificar que uno de los principales problemas es la falta de programas dirigido a las personas con discapacidad en el Ecuador. El problema de la accesibilidad tampoco es un tema nuevo. Durante años, se ha estado hablando de cómo los productos y las aplicaciones de las computadoras, especialmente las páginas web, deben cumplir con los estándares técnicos diseñados para garantizar su acceso y uso a todas las personas, incluidas las personas con discapacidades. Por tal motivo, en se analizaron las bases teóricas que sirvieron para encaminar el rumbo de la investigación. Después el diseño de la investigación fue elegido considerando las necesidades del estudio que permitió realizar una correcto levantamiento y procesamiento de datos, permitiendo concluir que el 87% de los encuestados no tienen conocimiento sobre las TIC. Esta información contribuyó a la formulación de propuestas que incluyen sugerencias de programas informáticos para las personas con discapacidad.
Information and communication technologies (ICT) are part of the structures, tools and dynamics of the learning process in people; even more in people that have some kind of disabilities. That is why this document inquired about the main IT tools that provide assistance to people with disabilities. For this reason, it was essential to determine the antecedents of the problem and to identify that one of the main problems is the lack of programs aimed people with disabilities in Ecuador. The problem of accessibility is not a new issue either. For years, we have been talking about how products and applications of computers, especially web pages, must comply with technical standards designed to ensure access and can be used for all people, including people with disabilities. So that, the theoretical bases that served to direct the course of the investigation were analyzed. The design of the research was chosen considering the needs of the study that allowed doing a proper survey and data processing, allowing us to conclude that 87% of the respondents have no knowledge about ICT. This information contributed to the formulation of proposals that include suggestions of computer programs for people with disabilities.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29978
Aparece en las colecciones: Trabajo De Titulación - Teleinformática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-ABAD-PITA.pdfArchivo en PDF1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.