Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30101
Título : Los valores y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa Prócer José de Antepara
Otros títulos }: Guía Didáctica de Práctica de Valores y Comportamientos Básicos, buscando mejorar la afectividad de los estudiantes
Autor : Álvarez Plaza, Tania Patricia
Tutor(es): Jaramillo Escobar Bladimir
Palabras clave : valores humanos, familia, comportamiento de estudiantes, rendimiento escolar
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular
Citación : apa sexta edición
Tipo: Other
Resumen : El sistema educativo de nuestro país declara los valores como un factor importante en la educación de los estudiantes; por tanto, se preocupa de la formación y fortalecimiento de los valores. El problema de investigación identificado en el presente estudio es el comportamiento inadecuado de los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa “Prócer José de Antepara”, por la carencia de valores. El estudio se realizó en el mencionado colegio ubicado en la ciudad de Vinces provincia de los Ríos, durante el primer trimestre del período lectivo 2017-2018. Entre las principales causas que se pudo determinar se encuentran; inadecuada metodología para la educación en valores, incumplimiento de normas educativas y buen comportamiento, alto índice de hogares disfuncionales, falta de autoestima de jóvenes estudiantes y bajos niveles de ingresos en su entorno familiar. El objetivo general fue determinar la aplicación de valores humanos en el comportamiento de los estudiantes de la mencionada unidad educativa pública, para lo cual se planteo conceptualizar los principales valores que guían los principios de la sociedad y la enseñanza en jóvenes de secundaria y elaborar una Guía didáctica de prácticas en valores y de comportamientos básicos para los estudiantes de bachillerato. La investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo se realizó encuestas a los docentes, estudiantes, padres de familia y una entrevista a la primera autoridad del plantel. Entre los principales resultados encontrados están: el 77% de los estudiantes aceptando que su comportamiento no es el adecuado. Los representantes legales concordaron en un 80% con que la familia debe vivir en armonía, ya que hoy las familias viven juntas, bajo un mismo techo, pero no tienen armonía. El 57% de los docentes admite una inadecuada enseñanza de valores. En las conclusiones destacamos que, debido a la situación económica del país, los padres se ven en la obligación de viajar al extranjero; esa desintegración familiar, hace que el estudiante actué irresponsablemente por la carencia de la presencia familiar, la falta de preocupación por parte del maestro hace que este actué con rebeldía y hasta deje aflorar los antivalores que no van de acuerdo con su edad y esto afecta al rendimiento escolar.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30101
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC-UG-POS-DP-MDC-009.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.