Lic. Terapia de Lenguaje

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    Factores de riesgo asociados a la incidencia de pérdidas auditivas sensorioneurales en primera infancia. estudio a realizarse en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Anchaluisa Herrera, Melanie Elizabeth; Rosado Cuenca, Danilo Emilio; Morales Peralta, Angela Matilde
    La Pérdida Auditiva Sensorioneural es una alteración sensorial, condición que afecta el oído interno y sus estructuras adyacentes. Presenta etiología diversa, el padecimiento de una hipoacusia Sensorioneural en las primeras etapas de vida afectará en las habilidades cognoscitivas, la adquisición y desarrollo del lenguaje. Los objetivos del presente estudio: identificar los factores de riesgo asociados a la incidencia de pérdidas auditivas sensorioneurales en primera infancia, definir el índice de la población mencionada y determinar el rango de edad de detección. Métodos: Estudio retrospectivo de usuarios de la primera infancia atendidos en el periodo de enero a diciembre del 2022 con diagnostico confirmado de Hipoacusia Sensorioneural. Resultados: Se seleccionaron 23 casos correspondientes al 20% de la población, los factores de riesgo identificados con mayor predominancia son por causa de factores genéticos autosómicos recesivos, bajo peso y la hiperbilirrubinemia. Conclusión: La causa asociada la incidencia de Hipoacusia Sensorioneural que se obtuvo a través del estudio fue por causa genética de predisponían (44%). Palabras Claves: Hipoacusia Sensorioneural, factores de riesgos, perdidas auditivas, factor genético, bajo peso, hiperbilirrubinemia
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    Acceso Abierto
    Prevalencia de hipoacusia en neonatos prematuros
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Freire Rodríguez, Joselyn Anabel; Tapia Ahumado, Ismael Eduardo; Patiño Zambrano, Viviana
    La hipoacusia se define como la disminución de audición, esta a su vez puede ser unilateral o bilateral, sino se trata a tiempo esta puede provocar trastornos auditivos y causar alguna alteración del desarrollo tanto a nivel del lenguaje como cognitivo. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de la hipoacusia en neonatos prematuros en el Hospital del Niño, Dr Francisco de Icaza Bustamante, en el área de audiología de la misma entidad hospitalaria. La metodología del presente estudio es cuantitativa, con diseño no experimental, descriptivo y transversal, el mismo se realizará en el área de audiología, en menores de un año, en el Hospital del Niño, Dr. Francisco de Icaza Bustamante, siendo el universo del estudio 110 pacientes. Los resultados obtenidos en lo que consiste a las pruebas de hipoacusia se obtuvieron los siguientes: un 60.91% a los neonatos que presentan todas las frecuencias que pasaron la prueba de tamizaje auditivo, mientras que un 5.45% ambos oídos, 18.19% oído derecho y 15.45% oído izquierdo que corresponden a un resultado de hipoacusia no definida. En conclusión, es requerido la revisión temprana para detectar la hipoacusia y la prevalencia que tiene la misma en los neonatos recién nacidos, realizando pruebas de diagnósticos para determinar el tipo de hipoacusia y el tratamiento respectivo de la misma, brindando el servicio auditivo necesario para los neonatos tanto prematuros como los nacidos de forma normal.
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    Gimnasia orofacial en el desarrollo neuromuscular en neonatos pematuros
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Zambrano López, Angela Estefanía; Alvarado Espinoza, Sofía Magali
    La gimnasia orofacial es una técnica eficaz, aportando grandes beneficios para el neonato prematuro; aplicando estímulos seriales mediante masajes orofaciales previo a su lactancia materna, el objetivo de este estudio fue identificar los benéficos de la “gimnasia orofacial” en prematuros del programa “madre canguro” el cual se encuentra en las instalaciones del hospital Matilde hidalgo de procel en el periodo de mayo-julio 2023 el diseño de esta investigación fue de forma observacional, descriptivo y de campo aplicativo, se realizó con una muestra de un total de 15 neonatos prematuros se utilizó pruebas como; entrevista, recopilación de datos y exploración a nivel orofacial en los resultados podemos indicar y verificar que el 98% de ellos cumplieron con sus visitas hospitalarias en el cual se les aplico la técnica y al termino del programa cumplieron con el objetivo requerido es decir; postura para lactancia correspondiente, un agarre adecuado, y una succión nutritiva fuerte y duradera
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    Acceso Abierto
    Detección de hipoacusia en pacientes pediátricos y su intervención terapéutica: estudio realizado en el Centro Audiológico Guayaquil, durante el período 2023
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Villalta Valdez, Alisson Geraldine; Alvarado Espinoza, Sofía Magali
    Introducción: La Hipoacusia se asocia a la imposibilidad de poder percibir sonidos en uno o ambos oídos y esta puede ser total o parcial, lo que no es muy sabido sobre la hipoacusia es el alto índice de pacientes pediátricos que presentan este problema de audición. En la detección de hipoacusia en pacientes pediátricos debemos tomar muy en cuenta su estimulación temprana, en pocas palabras, los primeros meses de vida son los más fundamentales para la detección temprana de cualquier patología o problema de audición, aunque se puede dar los casos que el infante presente signos tardíos los cuales llegan hasta máximo los 2 años. Objetivo: Mencionar los métodos de detección de hipoacusia en pacientes pediátricos a través de una revisión bibliográfica exhaustiva y su intervención terapéutica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa. Resultados: De los 111 pacientes pediátricos evaluados en el Centro Audiológico Guayaquil de mayo, junio y julio 2023, el 91% pasó las pruebas de emisiones otoacústicas, el 8% requiere un seguimiento y el 1% debe ser referido. Conclusión: La detección de hipoacusia en pacientes pediátricos nos ayudara a saber los rangos de edad que más se suele percibir el problema de audición del niño para empezar con el uso de audífonos a una edad temprana junto con estimulación por parte del terapeuta de lenguaje para la adquisición correcta del lenguaje, desarrollo social y ayudar a que maneje correctamente su aparato de audición.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo de la comunicación en parálisis cerebral infantil empleando los sistemas alternativos y aumentativos
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Véliz Loor, Melany Marcela; Merizalde Yperti, Nereyda Dayanara
    Los sistemas alternativos y aumentativos son herramientas de expresión que tienen como finalidad compensar o sustituir de forma temporal o permanente el lenguaje verbal, siendo utilizados en niños con diagnóstico de parálisis cerebral debido a las dificultades que presentan al momento de comunicarse. El presente estudio se centra en la aplicación de criterios de intervención mediante el sistema pictográfico de comunicación alternativo y aumentativo para el correcto uso en potenciar el desarrollo de la comunicación mejorando la calidad de vida en niños de 3 a 6 años con diagnóstico de parálisis cerebral, en la “Escuela Especial Serli Lidia Dean de Henríquez”, brindando asesorías a los padres de familia por medio de charlas y presentación de una guía de actividades para la continuidad de implementar el sistema pictográfico de comunicación dentro del hogar. El actual estudio tiene un enfoque mixto, es decir, es cuantitativo debido a la aplicación de los test estandarizados para evaluar el desarrollo comunicativo y el nivel de comprensión, así mismo, se realizó una encuesta dirigida a los padres de familia sobre los sistemas de comunicación, el cual, se cuantifica en datos estadísticos mediante la tabulación de tablas y gráficos.