Estudio de la gestión del cambio organizacional en las empresas Familiares

Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Las empresas familiares son pilar para el desarrollo económico de cualquier país, ellas generan empleo, producción y distribución de la riqueza, pero son muchas las que perecen al poco tiempo y ni siquiera pasan a la siguiente generación, las causas son muchas, entre las que resalta el cambio organizacional al que deben someterse toda empresa, empujados con la competencia, los clientes, la tecnología, incorporación de nuevos procesos, creación de nuevas unidades de negocios, entre otras causas que obligan a una empresa adoptar estrategias de cambio para que los colaboradores mejoren sus capacidades de adaptación a la trasformación. La problemática surge por la resistencia al cambio que ponen algunos colaboradores de la empresa que a su vez son integrantes de la familia, resistencia al uso de tecnologías tales como email, redes sociales (WhatsApp) que utilizados en el ámbito laboral pueden ser muy efectivos, paquetes de software o simplemente nuevos enfoques de gestión administrativos. La finalidad de la investigación es estudiar la gestión del cambio organizacional en las empresas familiares exitosas, por medio de una investigación de campo que permita acercarse a la realidad de los hechos, para proponer recomendaciones que puedan ayudar otros emprendedores del cambio. La metodología empleada es investigación descriptiva, se entrevista 25 gerentes o directores de empresas familiares, la muestra es no aleatoria, por conveniencia, y el instrumento es el cuestionario. Realizada la investigación se concluye que la gestión del cambio inicia con el convencimiento de la gerencia de la necesidad del cambio, declaración y socialización de la visión, nombrar gestores del cambio idóneos y colaboración, gestionar la resistencia y finalmente consolidad la nueva posición de la empresa.
Family businesses are a pillar for the economic development of any country, they generate employment, production and distribution of wealth, but many are those that perish in a short time and do not even pass to the next generation, the causes are many, among which highlights the organizational change to which every company must submit, driven by competition, customers, technology, incorporation of new processes, creation of new business units, among other causes that force a company to adopt strategies for change so that employees improve their abilities to adapt to transformation. The problem arises from the resistance to change put by some employees of the company who in turn are members of the family, resistance to the use of technologies such as email, social networks (WhatsApp) that used in the workplace can be very effective, software packages or simply new administrative management approaches. The purpose of the research is to study the management of organizational change in successful family businesses, through a field investigation that allows to approach the reality of the facts, to propose recommendations that can help other change entrepreneurs. The methodology used is descriptive research, 25 managers or directors of family businesses are interviewed, the sample is non-random, for convenience, and the instrument is the questionnaire. Once the research is concluded, the management of the change begins with the management's conviction of the need for change, declaration and socialization of the vision, appointing suitable change managers and collaboration, managing the resistance and finally consolidating the new position of the company.
Descripción
Palabras clave
EMPRESAS FAMILIARES, GESTION DEL CAMBIO, RESISTENCIA, CAMBIO ORGANIZACIONAL
Citación