Incidencia del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de EGB de la Escuela Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito, año lectivo 2016-2017.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este proyecto se ha realizado en la Escuela Unidad Educativa “Primicias de la
Cultura de Quito” en las aulas de EGB, en el año Lectivo 2016-2017, con la
intención de para observar si los docentes utilizan estrategias lúdicas,
instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sobre todo
en los estudiantes conTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),
recalcando que es un desorden neurológico que retrasa la acción de pensar. Ya
que se los confunde fácilmente con personas traviesas, característica no
representativa de este síndrome. En Ecuador la educación demanda que los
docentes impartan sus clases eliminando paradigmas cotidianos, dando paso a
una educación integral, utilizando estrategias adecuadas para mantener la
intervención activa de los educandos. Este proyecto contiene un estudio
bibliográfico, un estudio de campo, y un análisis estadístico. Con las
investigaciones pertinentes se ha comprobado que la mayoría de docentes
imparten sus clases de modo tradicional y monótono, impidiendo que los
alumnos accedan al conocimiento de manera entusiasta y colaborativa.
Definiendo que las estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje son
un arma indispensable en el aula de clases, ya que el juego permite captar la
atención, despierta la curiosidad por el conocimiento y ayuda a afianzar el
desarrollo cognitivo de los estudiantes. El objetivo de este proyecto es diseñar
una guía con estrategias lúdicas que asista al docente en el momento de impartir
sus clases, fomentando así en los estudiantes el deseo de aprender y les permita
alcanzar el aprendizaje significativo.
Descripción
Palabras clave
DÉFICIT DE ATENCIÓN, ESTRATEGIAS LÚDICAS, HIPERACTIVIDAD
Citación
APA