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Título : Comercialización y manejo adecuado de postcosecha para mejorar la calidad del cacao (Theobroma cacao L.) Variedad Nacional en la zona “El Deseo” Cantón Yaguachi
Autor : Villegas Romero, Marjorie Tatiana
Minda Duarte, Rolando Ramón
Director(es): Bruque Chiriboga, Galo
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN
POSTCOSECHA
CALIDAD DE CACAO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El cacao tiene como nombre científico Theobroma cacao, su cultivo es tradicional en el Ecuador desde la época de la Colonia. En la actualidad se estima que existen alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, en aproximadamente 100.000 fincas. El cacao es actualmente el tercer rubro agropecuario de exportación del país. La producción anual de cacao representa, el 9% el PIB agropecuario. En el año 2004, el país produjo 111.000 Toneladas Métricas el cual represento uno de los record históricos de producción. De este total, el 60% se exporta en grano, el 35% se convierte en materia prima útil para la fabricación de chocolates y semi elaborados y el 5% se destina a industrias artesanales del país. En el mundo se produce cerca de 3'500.000 TM de cacao, siendo el país Costa* de Marfil el principal productor de cacao en el mundo, seguido de Ghana e Indonesia. El Ecuador ocupa el séptimo puesto con algo más del 3 % del total. Sin embargo se debe recalcar que el Ecuador es el primer productor a nivel mundial de cacao fino o de aroma con más del 60% del volumen total. Este tipo de cacao conocido en el mundo como "Arriba", es un producto estratégico en la industria del chocolate, utilizándose para darle ese sabor y aroma demandado por los paladares más exigentes. El cacao fino o de aroma, proviene de la variedad conocida como Nacional. La variedad Nacional es autóctona y se cultiva desde principios del siglo XVIII. Posiblemente tuvo su origen en algunas pocas mazorcas llevadas hace mucho tiempo, desde la amazonia. El cacao es de relevante importancia en la economía del país por ser un producto de exportación y materia prima para la industria de chocolates especiales y sus derivados. La economía el Ecuador ha estado fuertemente ligada a la producción del cacao, desde el período colonial y durante la República. Este cultivo se encuentra ligado a lo histórico, económico, político y social del Ecuador. La producción cacaotera ha ocupado tradicionalmente buena parte de ¡a superficie agrícola del país y de la subregión andina, movilizando a decenas de miles de jornaleros y familias campesinas del Litoral, atrayendo también mano de obra de la región Sierra. La comercialización es una actividad compleja en la que hay que tener en cuenta muchos factores y variables. Lastimosamente no existen fórmulas o procedimientos pre-establecidos, que garantice o aseguren su éxito. Básicamente nos hallamos frente a dos alternativas: el intermediario que vive o llegas a nuestra comunidad o trasladar el producto a una de las ciudades mas cercanas a nuestra finca, donde se encuentran intermediarios más grandes. Siempre buscamos las mejores condiciones para vender nuestro producto, esto es: buen precio y no ser perjudicados en el peso o en la determinación de la calidad (calificación) de nuestro cacao. Sabemos que para obtener un buen precio, nuestro cacao debe reunir ciertas condiciones: deber estar limpio, bien fermentado y seco. Para ello, es muy importante que en nuestra finca trabajemos adecuadamente con el producto, dándole el tiempo que sea necesario. En definitiva para poder vender nuestro producto o cualquier producto que tenemos en nuestra finca, realizamos varias actividades; todas estas hacen parte de la comercialización. Comercializar no solo es comprar o vender un producto. Por el contrario incluye todas las acciones que realizamos para venderlo. La comercialización es el conjunto o combinación de actividades que realizamos como productores y vendedores para llevar el producto (cacao) desde la finca hasta el lugar donde se vende (mercado), buscando compradores que nos ofrezcan condiciones favorables de compra, en términos de cantidades, precio y tiempo. Una buena producción merece ser bien vendida. Algunas personas creen que basta con producir bien, producir un buen cacao en este caso no hay que olvidar que si bien la producción es una actividad económica necesaria, no se puede descuidar su comercialización, porque producción y comercialización van de la mano, son parte importante de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Entre las mejores golosinas que América ha podido ofrecer al mundo está, sin duda, el chocolate y el sin fin de productos elaborados sobre la base de las almendras de cacao. Para lograr el inconfundible sabor a cacao y demás sabores y olores que origina, los granos deben sufrir transformaciones químicas internas, lo cual implica un proceso que se denomina “beneficiado” y acompaña el desarrollo de los precursores del sabor y del aroma de las pepas de cacao. La fermentación en sí misma, es una transformación bioquímica de muchos alimentos, entre ellos el cacao. Mediante la fermentación los granos de cacao llegan a desarrollar los precursores del sabor y aroma que les son característicos.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3029
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

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