Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30317
Título : Estrategias para el uso del factoring en la empresa Aloginsa S.A.
Autor : Pinto Uquillas, Marcelo Andres
Tutor(es): Vilema Escudero, Segundo Fabián
Palabras clave : FACTORING
HERRAMIENTA FINANCIERA
LIQUIDEZ
GESTIÓN DE COBRANZAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación titulada “Estrategias para el uso del factoring en la empresa Aloginsa S.A.” se realizó con el fin de analizar el uso de dicha herramienta financiera dentro de una empresa vinculada al sector del comercio exterior. El factoring es una alternativa de financiamiento que está directamente vinculada al crédito o a la gestión de cobranza de las empresas debido a que, su base para otorgar liquidez a las empresas solicitantes es su cartera de facturas o cuentas por cobrar. Esto se presenta como una estrategia atractiva para aquellas empresas a las cuales se le dificulta los procesos de cobro de sus deudas por varios factores como altos índices de morosidad, poco personal disponible en el área de crédito y cobranza, falta de procesos, falta de capacitaciones para el cobro efectivo entre otros, y para los cuales el costo del factoring, el cual es un porcentaje del total de la cartera base para la transacción, representa menores costos que la gestión de cobranza, ya sea en tiempo o recursos. De acuerdo a la metodología empleada, por medio de entrevistas a expertos y personal de la empresa Aloginsa S.A., la falta de una gestión de cobranzas efectiva repercute directamente en sus niveles de liquidez, lo que crea perdidas a largo plazo y la poca disponibilidad de efectivo para inversiones de oportunidad. Es por ello que, se establece como estrategia socializar a la empresa con los beneficios del factoring con el fin de que contemplen como un medio viable su uso para disminuir sus indicadores de morosidad y mejorar su liquidez para el pago puntual de sus obligaciones y para realizar inversiones que permitan su crecimiento.
The present research entitled "Strategies for the use of factoring in the company Aloginsa S.A." was carried out in order to analyze the use of this financial tool within a company linked to the foreign trade sector. Factoring is a financing alternative that is directly linked to credit or collection management of companies because, its basis for granting liquidity to the applicant companies is their portfolio of invoices or accounts receivable. This is presented as an attractive strategy for those companies that have difficulty in collecting their debts due to several factors such as high rates of delinquency, little personnel available in the credit and collection area, lack of processes, lack of training for effective collection among others, and for which the factoring cost, which is a percentage of the total base portfolio for the transaction, represents lower costs than collection management, either in time or resources. According to the methodology used, through interviews with experts and staff of the company Aloginsa S.A., the lack of an effective collection management has a direct impact on its liquidity levels, which creates long-term losses and the limited availability of cash for opportunity investments. That is why, it is established as a strategy to socialize the company with the benefits of factoring in order to consider as a viable means its use to reduce its indicators of delinquency and improve its liquidity for the timely payment of its obligations and to perform investments that allow its growth.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30317
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Marcelo Pinto .pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.