Estimulación socio-afectiva y desarrollo de la personalidad de niños y niñas del centro de educación inicial Victor Hugo Briones año lectivo 2014-2015

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Es fundamental tratar el desarrollo socio afectivo en las aulas a temprana edad, puesto que los niños empiezan a aprender formas conductuales y se puede inferir en la enseñanza de valores. La tarea del docente actualmente no es solo explicar la clase y evaluar, es interesarse realmente por el beneficio del estudiante de forma afectiva; puesto que el niño o niña usa la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social. El principal objetivo es determinar la incidencia de la estimulación socio-afectiva a través de una investigación de campo para evidenciar el fortalecimiento del desarrollo de la personalidad de los niños y niñas del centro de educación inicial Víctor Hugo Briones año lectivo 2014 2015. En el Marco Teórico se analiza los antecedentes, fundamentación teórica sobre el desarrollo socio afectivo que es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. La fundamentación legal la sustenta la constitución en los art 26,27,28. La LOEI y su reglamento. La fundamentación Filosófica se fundamenta en el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista. Para el hombre, la Filosofía y la Educación le son útiles para enfrentar diariamente las situaciones de la vida, puesto que le dan una guía para la acción, creatividad y esperanzas en su existencia. En lo referente a la fundamentación Sociológica se sustenta en lo preceptuado por Vygotsky Interesado este autor por los procesos psicológicos, aporta una visión muy rica sobre las relaciones entre el desarrollo y aprendizaje, en la fundamentación pedagógica está sustentada en los preceptos referentes a la ZDP que es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. En la propuesta se realizará el diseño de un módulo de estrategias de estimulación socio-afectiva para los docentes.
It is essential to address the socio affective development in the classroom at an early age, as children begin to learn behavioral forms and can infer the teaching of values. The task of the teacher is now not only explain and evaluate class is really interested in the benefit of the student affectionately; since the child uses the attachment figure as a secure base from which the physical and social world is explored. The main objective is to determine the incidence of socio-affective stimulation through field research for evidence strengthening the personality development of children's early education center Victor Hugo Briones 2014 academic year 2015. The Framework theoretical background, theoretical foundation for socio affective development is an important early childhood development is discussed. The legal foundation sustains the constitution in the art 26,27,28. The LOEI and its regulations. The philosophical foundation is based on pragmatism there to know to know. If something has no purpose or use, there is no reason for such a thing exists. For men, Philosophy and Education are useful to deal with situations of daily life, as they give you a guide to action, creativity and hope in their lives. Regarding Sociological reasoning is based on the precepts by Vygotsky Interested this author psychological processes, provides a rich insight into the relationship between development and learning, the educational foundation is supported by the precepts of the ZPD that it is time learning is possible in a given student appropriate educational conditions. The proposed design of a module of strategies socio-affective for teachers
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTIMULACIÓN, SOCIO.AFECTIVO, CAPACITACIÓN
Citación