Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30336
Título : | El desarrollo de las nociones lógicas matemáticas a través de juegos de razonamiento, en los niños y niñas de 4 años de edad de educación inical de la parroquia El Cambio del Cantón Machala de la Provincia de El Oro |
Otros títulos }: | Guia metodológica de ejercicios de razonamiento |
Autor : | Alvarado Molina, María Del Carmen |
Director(es): | Hurtares Izurieta, Elena |
Palabras clave : | NOCIONES LÓGICO MATEMÁTICA JUEGOS DE RAZONAMIENTO EDUCACIÓN INICAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación |
Tipo: | masterThesis |
Resumen : | La aplicación de los juegos de razonamiento son de vital importancia en
los procesos de desarrollo de las nociones lógico matemáticas de los niños
y niñas de 4 años de edad de educación inicial, desde esta perspectiva se
ha planteado los siguientes objetivos: Identificar el desarrollo de las
nociones lógico matemáticas, mediante técnicas activas para aplicarlas en
los juegos de razonamiento y plantear una guía metodológica, a través de
ejercicios de razonamientos, para mejorar el proceso de aprendizaje, lo que
exigió fundamentar en los aspectos de la educación, la educación inicial, la
neurociencia, las nociones lógico matemáticas, los juegos de razonamiento
y la guía metodológica y la fundamentación legal, para cubrir las exigencias
metodológicas, se enmarca en los paradigmas de la investigación
cualicuantitativa, la investigación bibliográfica, la investigación de campo y
lo relacionado con el proyecto factible, la metodología seleccionada tiene la
finalidad de responder a las exigencias de la problemática de estudio, en
función de los involucrados conformada por la siguiente población: 7
directivos de las escuelas, 10 docentes, 50 representantes legales y 3
expertos, considerando que la población es pequeña no se requirió de la
selección de una muestra en base a una fórmula estadística excepto en los
representantes legales que se utilizó el muestreo al azar, además las
variables lo constituye la variable independiente: Desarrollo de las nociones
lógico matemático y la variables dependientes: Juegos de razonamiento y
guía metodológica de ejercicios. La propuesta alternativa se orienta a
responder a las exigencias de los beneficiarios directos que lo constituyen
los docentes y niños y niñas de 4 años de edad de educación inicial y los
beneficiarios indirectos lo constituyen el resto de estudiantes que
pertenecen a las escuelas investigadas, contribuyendo con ello a mejorar el
desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños y niñas de 4 años
de edad de educación inicial. Applying reasoning games are vital great in development processes of logical mathematical concepts children age 4 years of initial education from this perspective has set the following objectives: Identify the development of logical-mathematical notions by active techniques for application in reasoning games and propose a methodological guide, through reasoning exercises to improve the learning process, requiring base in the areas of education, early childhood education, neuroscience, mathematical logical notions, games and methodological guide reasoning and legal reasoning, to meet the methodological requirements, is part of the quali-quantitative research paradigms, library research, field research and related feasible project, the selected methodology is intended to meet the requirements of the problem of study, depending on the involved population consists of the following 7 school principals, 10 teachers, 50 legal representatives and 3 experts, considering the small population is not required for the selection of a sample based on a statistical formula except legal representatives used random sampling, as well as variables is the independent variable: Development of mathematical and logical concepts dependent variables : Games and methodological guide reasoning exercises. The alternative proposal is geared to meet the needs of direct beneficiaries are the teachers and children from 4 years of initial and indirect beneficiaries are the rest of the students belonging to the schools studied, contributing thus improve the development of logical mathematical notions in children age 4 years of initial education. |
Descripción : | |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30336 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestria en Educacion Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALVARADO MOLINA MARIA.pdf | BPARV-TMEP-14T004 | 6,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.