Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30344
Título : Literatura infantil y aprestamiento a la lectoescritura en niños y niñas de 4 años del Centro de Educación inicial fiscal Victor Hugo Briones Urquiza del guasmo central
Otros títulos }: Proyecto lector innovador
Autor : Aráuz Pérez, María Del Carmen
Director(es): Marín Larreta, Juan Rafael
Palabras clave : RECURSOS LITERARIOS
APRESTAMIENTO
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El aprestamiento a la lectoescritura es de suma importancia, permite a los niños y niñas iniciarlos en el proceso del aprendizaje formal de la lectura y la escritura. Por tal motivo es necesario, en el Nivel Inicial, estimular su lenguaje con la participación activa, en un ambiente agradable, motivador, lleno de experiencias gratas e introduciendo la literatura infantil en el quehacer educativo, proporcionándoles diversos recursos, que servirán para que el niño y niña, en edades tempranas se interesen por la lectura, iniciándose el gusto lector. La maestra del Nivel Inicial deberá utilizar una metodología apropiada para que la literatura infantil conlleve a una lectura placentera, la misma que servirá como herramienta fundamental para lograr aprendizajes y desarrollar el pensamiento en los niños y niñas. Actualmente la literatura infantil no solo se remiten a los cuentos, historias, poesías, va mucho más allá, todo lo que está inmerso en el aprestamiento a la lectura forma parte de la literatura infantil, por tal motivo en el currículo inicial se introducen canciones, adivinanzas, trabalenguas, pictogramas, retahílas que estimulan al niño a leer, el querer saber lo que dice en las imágenes, en las palabras, facilitan este proceso lector y conlleva a interesarse en la utilización de los textos que últimamente han sido desplazados por la tecnología, existiendo escaso afecto por los libros. Podría también decir que la falta de amor a los libros puede deberse también a una enseñanza pasiva, una reproducción fría sin metodología creativa que no logra realmente el interés de los niños y niñas, es necesario innovar, buscar nuevas estrategias en un clima interactivo.
The readiness to literacy is paramount, allowing children to initiate them into the formal learning process of reading and writing. For this reason it is necessary, at the initial level, encourage active participation language in a friendly, motivating, full of pleasant experiences and introducing children's literature in educational work, providing a variety of resources that will assist the child and girl, at an early age interested in reading, initiating the reader taste. The initial level teacher should use an appropriate methodology for children's literature lead to pleasant reading, it will serve as a key tool to achieve learning and develop thinking in children. Currently children's literature not only refer to the tales, stories, poems, goes far beyond all that is involved in the reading readiness is part of children's literature, for that reason in the initial curriculum introduces songs, riddles, tongue twisters, pictograms, jingles to encourage children to read, wanting to know what it says on the images, words, and facilitate this process entails reader interested in using texts that have recently been displaced by technology , and there is little affection for books. I could also say that the lack of love of books can also be due to passive learning, a reproduction cold without creative methodology that actually fails to interest children, It is necessary to innovate, find new strategies in an interactive environment.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30344
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARÁUZ PÉREZ MARÍA.pdfBPARV-TMEP-14T00612,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.