Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30347
Título : Influencia delas estrategias metodológicas activas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Superior, en la Unidad Educativa República del Ecuador, Zona 6, Distrito 2, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia San Sebastián, periodo lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Collaguazo Chacón, Mónica Andrea
Reyes Ordóñez, Mayra Alejandra
Asesor(es): Valverde Alcívar, Mario
Colaborador(es): Alvarado Barcia, José
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación radica en conocer la calidad de desarrollo de pensamiento crítico de las y los estudiantes del Octavo Grado de Educación Básica, en la Unidad Educativa República del Ecuador, específicamente en el área de Ciencias Naturales, e identificar cómo influye la aplicación de estrategias metodológicas activas en el mismo; esta investigación procura plantear una solución al déficit de la calidad del pensamiento crítico y motivar a su desarrollo a través de la adaptación de recursos tecnológicos, ya que es evidente que la comunicación audiovisual, consigue mejores resultados en la enseñanza - aprendizaje. Para determinar los factores que influyen en alcanzar un desarrollo pleno de las capacidades cognitivas, se aplicó a los y las estudiantes una encuesta, que puso en evidencia el bajo desarrollo del pensamiento crítico, que trae como consecuencia una mediocre educación, que se ve reflejado en la asignación cuantitativa y cualitativa de calificaciones. El beneficio de mejorar el desarrollo del pensamiento crítico a través la inclusión de medios audiovisuales en 3D en la enseñanza – aprendizaje, involucra a varios actores inmersos en el área de la educación, por un lado los docentes, a quienes les permitirá impartir una clase más dinámica y eficiente, por otro lado están las y los estudiantes, a quienes se les facilitará la recepción cognitiva; se involucran además los padres de familia, pues sus hijos alcanzarán una educación de calidad y por último, la sociedad que le permitirá mejorar los estándares en la calidad de educación.
The research is based on the quality of critical thinking development of the students of the Eighth Year of Basic Education in the Educational Unit of the Republic of Ecuador, specifically in the area of Natural Sciences, and to identify how the application of active methodological strategies influences in the same; This research tries to propose a solution to the deficit of the quality of critical thinking and to motivate its development through the adaptation of technological resources, since it is evident that the audiovisual communication, obtains better results in the teaching - learning. In order to determine the factors that influence the full development of cognitive abilities, a survey was applied to the students, highlighting the low development of critical thinking, which results in poor education, which is reflected in The quantitative and qualitative allocation of qualifications. The benefit of improving the development of critical thinking through the inclusion of 3D audiovisual media in teaching - learning, involves several actors immersed in the area of education, on the one hand teachers, who will allow them to teach a class more Dynamic and efficient, on the other hand are the students, who will be facilitated cognitive reception; The parents are also involved, as their children will achieve a quality education and, finally, the society that will allow them to improve standards in the quality of education.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30347
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF8-17-018.pdfBFILO-PD-INF8/17/0185,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.