Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30352
Título : Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de 8vo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Daule zona 5, distrito 09d19, provincia del Guayas cantón Daule, parroquia Banife, periodo 2015- 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de destreza con criterio de desempeño.
Autor : Román Tello, Roxana Lissette
Sarco Jiménez, Keyla Alexandra
Asesor(es): Mejía Caguana, Digna
Colaborador(es): Carrera Rivera, Abdón
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los docentes enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel académico y cultural que tienen los estudiantes, esto se debe, al deficiente desarrollo de las habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en el proceso de enseñanza aprendizaje. La lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora en los estudiantes, crítica reflexiva y su desarrollo en el medio en el que se desenvuelven. Los docentes no han formado una cultura lectora que los motive a desarrollar hábitos de lectura diaria, deben aplicar nuevas metodologías, técnicas y soluciones didácticas basadas en realidades socio-culturales, para hacer de la lectura un hábito y un placer. El presente trabajo de investigación inicia ubicando un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas de aprendizaje que reforzará las definiciones de las variables: la variable independiente lectura crítica, y la variable dependiente aprendizaje significativo, propuesta diseño de una guía didáctica con enfoque de destreza con criterio de desempeño.La metodología que se aplicará es la investigación científica, el método inductivo, deductivo. El universo a estudiar es la Unidad Educativa “Daule” , especialidad lengua y literatura, la muestra son los estudiantes del primer año, docentes padres de familia y autoridades, aplicamos técnicas de observación áulicas, encuestas, cuyos resultados permitirán desarrollar una propuesta factible, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando elevar el nivel académico de los futuros bachilleres de la Unidad Educativa “Daule”.
The teachers face serious conflicts, with respect to the low academic and cultural level that the students have, this is due to the deficient development of critical reading skills and logical reasoning in the teachinglearning process. Reading as a teaching technique is a key tool to develop skills in reading comprehension, reflective criticism and their development in the environment in which they develop. Teachers have not formed a reading culture that motivates them to develop daily reading habits; they must apply new methodologies, techniques and didactic solutions based on socio-cultural realities, to make reading a habit and a pleasure. This research work begins by locating in a context, the causes and consequences of the problem, the objectives to be achieved, a theoretical framework based on cognitive learning sciences that will reinforce the definitions of the variables: the independent variable critical reading, and the dependent variable Significant learning, proposed design of a didactic guide with focus of dexterity with criterion of performance. The methodology that will be applied is the scientific research, the inductive, deductive method, The universe to be studied is the Educational Unit "Daule", specialty language and Literature, the sample is the first year students, teachers, parents and authorities, we apply classroom observation techniques, surveys, whose results will allow us to develop our feasible, quantifiable proposal, benefiting students and teachers, thus raising the academic level of future bachelors of the Educational Unit Daule
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30352
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF14-18-036.pdfBFILO-PD-INF14/18/0367,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.