Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30430
Título : Influencia de las relaciones interpersonales en el desempeño académico los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa John F. Kennedy Zona 1, distrito 08d04 de la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé Parroquia La Unión, durante el periodo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica interactiva.
Autor : Defaz Ortega, Zoila Marisol
Quijije Basurto, Roxana Patricia
Asesor(es): Choez Cantos, Jesús Mauricio
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
DESEMPEÑO ACADÉMICO
GUÍA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente es una síntesis de la investigación, cuyo objetivo fue determinar la relación entre las relaciones interpersonales y su influencia en el desempeño académico, se analiza desde la interpretación de la dinámica de los aprendizajes, y los procesos educativos con la adquisición de habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa. “ John F Kennedy” provincia de Esmeraldas cantón Quinindé, se busca determinar si las buenas relaciones interpersonales contribuyen en el desempeño escolar y lograr los aprendizajes significativos en los estudiantes, la investigación permite ratificar la importancia que tiene las relaciones interpersonales desde la familia; en tal sentido se recurre a la investigación de tipo descriptivo a través del diseño correlacional, la población de investigación está conformada por los docentes, estudiantes y sus representantes, lo que permitieron organizar la matriz de resultados y realizar el tratamiento respectivo de la investigación ,se aplicó encuestas como instrumento de recolección de datos, la tabulación y análisis, en la guía didáctica se recomienda actividades virtuales , talleres y la utilización de recursos con procesos metodológicos interactivos, para lograr un buen desempeño escolar, las variables en estudio se procesó y se validó la información a través del software de estadística chi cuadrada. Los resultados son presentados en tablas y figuras estadísticas, finalmente por los resultados obtenidos de la investigación se llega a la siguiente conclusión: la correlación entre la variable independiente relaciones interpersonales el dependiente desempeño escolar, si existe relación positiva en los procesos de aprendizaje.
This is a synthesis of the research, whose objective was to determine the relationship between interpersonal relationships and their influence on academic performance, is analyzed from the interpretation of the dynamics of learning, and the educational processes with the acquisition of skills and abilities in the learning of the students of the third year of the Educational Unit. "John F Kennedy" province of Esmeraldas canton Quinindé, seeks to determine if good interpersonal relationships contribute to school performance and achieve meaningful learning in students, research allows to ratify the importance of interpersonal relationships from the family; In this sense, descriptive research is used through correlational design, the research population is made up of teachers, students and their representatives, which allowed the organization of the results matrix and the respective treatment of the research, if Applied surveys as an instrument of data collection, tabulation and analysis, in the didactic guide recommends virtual activities, workshops and the use of resources with interactive methodological processes, to achieve a good school performance, the variables under study was processed and validated Information through chic square statistical software. The results are presented in tables and statistical figures, finally by the results obtained from the research we arrive at the following conclusion: the correlation between the independent variable interpersonal relationships the dependent school performance, if there is a considerable positive relationship in the learning processes
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30430
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF21-17-005.pdfBFILO-PD-INF21/17/0053,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.