Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30458
Título : Desarrollo nocional para conocimiento del esquema corporal en niños y niñas de edad preescolar en el cantón la Libertad provincia Santa Elena
Otros títulos }: Guía alternativa para el desarrollo de destreza gnoseológicas
Autor : Del Pezo Vera, Irma Ángela
Director(es): Hurtares Izurieta, Elena
Palabras clave : DESARROLLO NOCIONAL
EXPRESIÓN CORPORAL
COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El desarrollo nocional, es significativo en el desarrollo de destrezas a nivel cognitivo, motriz, social y afectivo, pues permite en el niño desarrollar el pensamiento, la memoria, creatividad, y relacionarse con los demás, de manera que la expresión corporal y la psicomotricidad son aliadas para favorecer, la formación de un ser integro. Los docentes en su labor educativa poseen conocimientos necesarios sobre el desarrollo nocional y la expresión corporal, pero a pesar de ello, les falta poner en práctica, ciertos aspectos que involucran el desarrollo de estos dos factores en el infante, tratando de hacer lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con su entorno y a la vez exprese y comunique sentimientos, pensamientos, emociones utilizando el lenguaje corporal como medio expresivo. El niño debe ser capaz de investigar, analizar, reflexionar, observar y de acuerdo a sus capacidades descubrir sus necesidades, para ello debe poseer disponibilidad corporal y nocional, a partir de sus vivencias impulsivo-emocionales del movimiento, equilibrio, postura, respiración y su espacio exterior, ayudándole en su desarrollo expresivo corporal y cognitivo. Para ello, se abordará el estudio a través de una metodología de campo, es una investigación documental, bajo el paradigma cualitativo, cuyos datos se obtendrán a través de técnicas de investigación documental como: la observación y la entrevista. Cabe señalar que el trabajo de investigación consta de 6 capítulos que se fueron desarrollando de manera sistemática y organizada. Capítulo I, plantea la situación contextual y el encuentro con los sujetos de estudio; Capítulo II se refiere a las perspectivas teóricas; Capítulo III corresponde al diseño metodológico; Capítulo IV sobre análisis de los resultados; el Capítulo V comprende las conclusiones y recomendaciones; el capítulo VI la propuesta. En vista de lo señalado, se decidió estudiar y desarrollar el tema de investigación sobre esta temática.
The notional development is significant in the development of skills in cognitive , motor , social and emotional , as it allows the child to develop the thinking, memory , creativity , and relate to others , so that the body language and psychomotor are allied to favor the formation of an integrated being . Teachers in educational work possess necessary knowledge notional development and body language, but despite this, they lack implement certain aspects that involve the development of these two factors in the infant, trying to do everything possible to child to explore, discover, learn and interact with their environment, while express and communicate feelings, thoughts, emotions using the body as an expressive language. The child must be able to investigate, analyze, reflect , observe and according to their abilities to discover their needs, for it must have physical availability and notional from its impulsive -emotional experiences of movement, balance, posture , breathing and outer space, helping him in his body expressive and cognitive development . To this end, the study will be addressed through a field methodology is a documentary investigation, under the qualitative paradigm, whose data will be obtained through documentary research techniques such as observation, interview. It should be noted that the research consists of 6 chapters that were developed in a systematic and organized. Chapter I, raises the contextual situation and the encounter with the study subjects; Chapter II deals with the theoretical perspectives, Chapter III corresponds to the methodological design, Chapter IV on analysis of results; Chapter V contains the conclusions and recommendations, the chapter VI of the proposal. In view of the above, we decided to study and develop the theme of research on this topic.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30458
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEL PEZO VERA IRMA.pdfBPARV-TMEP-14T0136,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.