Influencia de las estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del pensamiento en niños y niñas de los centros de educación inicial de la zona urbana del cantón Pasaje Provincia Del Oro

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo se llevó a efecto en los centros de educación inicial de la zona urbana del Cantón Pasaje, Provincia de El Oro Año 2013. El tema de investigación fue “Influencia de las Estrategias Didácticas Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento en niños y Niñas de los Centros de Educación Inicial de la zona urbana del Cantón Pasaje, Provincia de El Oro año 2013. Diseño de una guía metodológica de estrategias lúdicas”, respondiendo al problema de la utilización discontinua de las estrategias y actividades lúdicas. Para el efecto se elaboró un árbol de problemas en torno a la situación negativa y se aislaron las causas y posibles efectos de mantenerse las causas. Luego se realizó una extensa consulta bibliográfica y linkográfica para tener mayor soporte teórico sobre el tema. Posteriormente se aplicaron encuestas a los profesores y directivos del área de educación inicial y a los representantes. Los resultados mostraron que los profesores están conscientes de la importancia del juego pero falta consistencia en la aplicación del uso de materiales alternativos y otras estrategias. Los padres, por su cuenta tratan de mantener el control del juego de los niños. Como solución se recomienda la capacitación y actualización pedagógica, un control de la planificación y la elaboración de una guía didáctica que permita mantener a los niños/as altamente motivados. En la propuesta se presentan algunos juegos que pueden ser aplicados de acuerdo al momento del programa curricular.
The present work was carried out in early education centers in the urban area of Canton Pasaje, El Oro Province Year 2013. The research topic was "Influence of Recreational Teaching Strategies in the Development of Thought in Children in Early Childhood Education Centers in the urban area of Canton Pasaje, El Oro Province in 2013. Design of a methodological guide of ludic strategies ", responding to the problem of the discontinuous use of strategies and fun activities. For this purpose a problem tree was developed around the negative situation and possible causes and effects of remaining the causes were isolated. Then, extensive linkographic and literature consultation for greater theoretical support on the subject was performed. Later, surveys were administered to teachers and principals and representatives in the area of early childhood education. The results showed that teachers are aware of the importance of games but lack of consistency in the application and use of alternative materials and other strategies. Parents, on the other hand, try to keep control of the game to children. As a solution, pedagogical training and updating control planning and development of a tutorial that allows keeping children recommended highly motivated. Some games that can be applied according to the time of the curriculum are presented in the proposal.
Descripción
PDF
Palabras clave
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, GUÍA METODOLÓGICA, ESTRATEGIAS LÚDICAS
Citación