Procesos didácticos de lenguaje en el fortalecimiento de la lecto escritura de niños y niñas de primer grado de educación básica

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La meta central de este trabajo es el analizar la influencia del proceso didáctico en el desarrollo de la lecto – escritura de niños y niñas de primer año comprometiéndose al Diseño de una Guía de lecto – escritura que sirva a los docentes para que apliquen los procesos didácticos en esta área. La investigación comienza en situar en el contexto las causas y consecuencias, como estrategia empírica de identificación de los efectos causales en el proceso didáctico en el fortalecimiento de la lecto – escritura. Es necesario para el proceso de este trabajo de investigación marcar objetivos que se anhelan alcanzar. El Marco Teórico desarrolla aspectos de importancia centrados en los conocimientos de aprendizajes se establece a la educación como una herramienta necesaria para que la sociedad avance hacia los preceptos de equidad social y autonomía. El Marco Legal lo constituyen leyes que fortalecen al Sistema Educativo. Las variables se encuentran identificada con exactitud la independiente y dependiente que sirve para la definición de conceptos científicos. Se considera como un proyecto factible. Se utiliza en el desarrollo de la investigación de tipo descriptivo, preguntas a contestar, definiciones conceptuales explicativas. Se recurrió a fuentes y referencias bibliográficas, el trabajo estuvo basado en el treinta por ciento en la investigación de campo y el setenta por ciento bibliográfico. Los resultados de la investigación están procesados y analizados a través de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones del presente proyecto se dirigen a la búsqueda de una nueva alternativa como es el Diseño de una Guía con procesos didáctico para el fortalecimiento de la lecto – escritura, por ser: relevante, concreta y factible es necesario que Guía se constituye en una verdadera ayuda a los docentes, pues el aprendizaje constituye un vehículo para el surgimiento de los pueblos.
The central goal of this paper is to analyze the influence of the learning process in the language development of children freshman pledging the design of a guide for teachers to help with the strategic processes in this area. The investigation begins in placed in the context of the causes and consequences, and empirical strategy for identifying causal effects in the educational process in the development of language. It is necessary for the process of this research Bookmarking crave achieve objectives. The theoretical framework developed focusing on key aspects of learning knowledge is established education as a necessary step towards the society precepts of social equality and autonomy tool. The Legal Framework constituent laws that strengthen the educational system. The variables are identified with accuracy independent and dependent that serves to define scientific concepts. It is considered as a feasible project. It is used in the development of descriptive research, questions to answer, explanatory conceptual definitions. They turned to sources and references, the work was based on thirty percent on field research and bibliographic seventy percent. The research results are processed and analyzed using frequencies and percentages. The findings of this project are aimed at finding a new alternative as a Design Guide for Teachers in the Development of Language. To be: relevant, specific and feasible need to guide constitutes a real help to teachers, because learning is a vehicle for the emergence of peoples.
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESO, DIDÁCTICOS, GUÍA, LECTO ESCRITURA
Citación