Percepción de la calidad de atención en el Centro de Salud Orquideas

Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Resumen
Introducción: Una atención brindada por los galenos debe de ser con calidad y calidez, por lo que se determina como el conjunto de acciones necesarias para satisfacer las necesidades del paciente que logran este estado. El área de la salud busca prevenir y solucionar enfermedades, aumentar la tasa de vida y promocionar la salud junto a la eficiencia de la misma. Metodología: La presente investigación es de tipo lineal, sin necesidad de experimentación, con análisis de resultados de manera descriptiva, con enfoque cuantitativo, donde se utilizó como única fuente de información para el análisis de los datos la herramienta de estudio denominada “encuestas”, en la cual a través de análisis, podemos relacionar los datos con las suficientes variables y determinar la cantidad de personas que tienen una perspectiva buena sobre la atención de calidad en el Subcentro de Salud Orquídeas. Resultados: Se logró evidenciar un gran porcentaje de usuarios que exigen mejoras para resolver sus quejas sobre la calidad de atención recibida. Se esquematizo puntos como accesibilidad geográfica, arquitectónica, seguridad y percepción general del servicio con lo cual se evidencia la gran falencia y puntos mejorables para el Centro de Atención Primaria. Conclusiones: De los datos recogidos en el presente estudio podemos concluir que a pesar de existir tratados de derechos Internacionales, principios generales donde se conceptualizan los derechos humanos, se logra evidenciar una percepción desfavorable en la estructura, proceso y resultado de la atención médica de la población, impactando su calidad de vida.
Introduction: A care provided by the doctors should be with quality and warmth, so it is determined as the set of actions necessary to meet the needs of the patient who achieve this status. The health area seeks to prevent and solve diseases, increase the rate of life and promote health together with the efficiency of it. Methodology: The present investigation is of linear type, without need of experimentation, with analysis of results of descriptive way, with quantitative approach, where the study tool called "surveys" was used as the only source of information for the analysis of the data, in which through analysis, we can relate the data with sufficient variables and determine the number of people who have a good perspective on quality care in the Orquídeas Health Subcenter. Results: It was possible to demonstrate a large percentage of users who demand improvements to resolve their complaints about the quality of care received. Points were outlined such as geographical accessibility, architecture, security and general perception of the service, which shows the great weakness and points that can be improved for the Primary Care Center. Conclusions: From the data collected in this study we can conclude that despite there being international rights treaties, general principles where human rights are conceptualized, it is possible to show an unfavorable perception in the structure, process and result of the medical attention of the population, impacting their quality of life.
Descripción
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Palabras clave
Percepción, Servicios de salud, Calidad de la atención de salud, Centro de Salud Las Orquideas, Cantón Guayaquil, Ecuador, Satisfacción del paciente, Atención primaria de salud
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