Influencia del factor socio-afectivo en el Nivel Cognitivo, en asignatura de Educación para la Ciudadanía, en los estudiantes del segundo año de Bachillerato Unificado de la Unidad Educativa Juan Bautista Aguirre, zona 5, distrito 19d19, Provincia del Guayas, cantón Daule, período lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los problemas de aprendizaje se visualizan siempre en los planteles educativos, por lo que se requiere un medio para la solución de los mismos. El estudio se desarrolla sobre influencia del factor socio-afectivo en el nivel cognitivo, en asignatura de Educación para la Ciudadanía, en los estudiantes del Segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Juan Bautista Aguirre”, Zona 5, Distrito 19D19, provincia del Guayas, cantón Daule, periodo lectivo 2015 – 2016. En el desarrollo de la investigación se procede mediante la aplicación de las técnicas, métodos e instrumentos de investigación, que al proceder con la instigación de campo, se encontraron diferentes problemas que afectan la educación de los adolescentes, e incluso sobre fuentes validas de la propia institución se detallaron los porcentajes bajos, recogidos la información en datos numéricos que la escala de Likert fue posible. Se detalla que el mayor problema se debe a la escasa aplicación del factor socio-afectivo, por parte de los representantes, docentes quienes no comprenden ciertas actitudes negativas que bajan su nivel cognitivo. De la entrevista a la máxima autoridad, se dispuso de la aplicación de un análisis a fondo sobre ciertos detalles que impactan en el proceso de clases y la aceptación de continuar con la investigación, de la encuesta a docentes, representantes legales y estudiantes, conocer el grado de aceptación del problema. Se realizó una guía educativa con la creación de un software libre que logre la interacción y relacionar a los estudiantes con su propio aprendizaje, reforzando sus habilidades con la parte afectivo.
The learning problems are always visualized in the schools, so a means is required to solve them. The study is carried out on the influence of the socioaffective factor in the cognitive level, in the subject of Education for Citizenship, in the students of the Second Year of Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "Juan Bautista Aguirre", Zone 5, District 19D19, province of Guayas, Daule canton, teaching period 2015 - 2016. In the development of the research proceeds through the application of techniques, methods and instruments of research, that when proceeding with the instigation of field, different problems were found that affect the adolescents' education, and even on valid sources of the institution itself, the low percentages were detailed, collecting the information in numerical data that the Likert scale was possible. It is detailed that the biggest problem is due to the scarce application of the socio-affective factor, by the representatives, teachers who do not understand certain negative attitudes that lower their cognitive level. From the interview to the highest authority, the application of an in-depth analysis was made about certain details that impact on the class process and the acceptance of continuing with the investigation, the survey of teachers, legal representatives and students, knowing the degree of acceptance of the problem. An educational guide was created with the creation of a free software that achieves the interaction and relates the students to their own learning, reinforcing their abilities with the affective part.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOCIO-AFECTIVO, NIVEL COGNITIVO, GUÍA INTERACTIVA
Citación