Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30641
Título : Procesos metodológicos y el desarrollo de los aprendizajes en los niños y niñas de educación inicial del cantón El Guabo de la zona urbana
Otros títulos }: Guia alternativa práctica para el docente basada en el aprendizaje signficativo
Autor : Merchán Rubio, Jéssica Paulina
Director(es): Bermeo Alvarez, Blanca
Palabras clave : PROCESOS METODOLÓGICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO
EDUCACIÓN INICAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : La aplicación de procesos metodológicos activos incide directamente en el tipo de aprendizaje que alcanzan los niños y niñas de educación inicial, desde esta perspectiva se han planteado los siguientes objetivos: Determinar la incidencia de los procesos metodológicos que aplican los docentes, en el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas y diseñar una guía alternativa práctica para el docente de Educación Inicial, basada en el desarrollo del aprendizaje significativo, lo que exigió fundamentar en los aspectos de la educación inicial, el proceso de enseñanza aprendizaje, los procesos metodológicos y la guía alternativa y la fundamentación legal, para cubrir las exigencias metodológicas, se enmarca en los paradigmas de la investigación cualicuantitativa, la investigación bibliográfica, la investigación de campo y lo relacionado con el proyecto factible, la metodología seleccionada tiene la finalidad de responder a las exigencias de la problemática de estudio, en función de los involucrados conformada por la siguiente población: 10 directivos, 15 docentes, por ser la población de 443 padres de familia, se aplicó una fórmula estadística obteniéndose139 representantes legales. La variable independiente: Procesos metodológicos y la variable dependiente: Aprendizaje significativo y guía alternativa práctica. La propuesta alternativa se orienta en responder a las exigencias de los beneficiarios directos que lo constituyen los docentes y niños y niñas de educación inicial de los planteles de la Zona Urbana de El Guabo y los beneficiarios indirectos lo constituyen el resto de estudiantes que pertenecen a las instituciones investigadas, contribuyendo con ello a mejorar el aprendizaje significativo en los niños y niñas en mención.
The application of active methodological processes directly affect the kind of learning that reaches children early education from this perspective has established the following objectives : To determine the incidence of the methodological processes applied by teachers in the development of learning of children and design a practical alternative guide for teaching early education , based on the development of meaningful learning , requiring base in the areas of early childhood education , the teaching learning processes and methodological alternative guidance and legal foundation to cover the methodological requirements , is part of the paradigms of qualitative and quantitative research, library research , field research and related project feasible , the selected methodology is intended to meet the requirements study of the problem , depending on the involved population comprised the following : 10 officers, 15 teachers , as the population of 443 parents, a statistical formula applied obteniéndose139 legal representatives , as well as the variables is the independent variable : Methodological Processes and dependent variables: significant learning and alternative guide practice. The alternative proposal is geared to meet the needs of the direct beneficiaries who are teachers and children in early education campuses Urban Area The Guabo and indirect beneficiaries are the rest of the students belonging to the investigated institutions, thus contributing to enhance meaningful learning in children in question.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30641
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERCHAN RUBIO JESSICA.pdfBPARV-TMEP-14T0245,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.