Influencia de los saberes ancestrales en la formación de la identidad cultural de los niños de 4 a 5 años de los centros de educación inicial de la parroquia Chiguilpe de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Fecha
2014
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente tesis se propone analizar el grado de influencia de los saberes ancestrales en la formación de la identidad cultural de los niños de 4 a 5 años, de los Centros de Educación Inicial de la parroquia Chigüilpe, Santo domingo de los Tsáchilas del año 2014, situación conflicto que se manifiesta en la exclusión de temas correlacionados al planificar y ejecutar el currículo de educación inicial. El estudio se fundamenta teórica, curricular, y legal con citas de autores acompañadas de comentarios personales. Metodológicamente se ubica en el campo de las ciencias sociales para un diseño de carácter descriptivo no experimental siguiendo un modelo cualitativo con apoyo estadístico básico y la aplicación del método inductivo-deductivo en la investigación de campo, realizada mediante encuestas a docentes, padres de familias y adultos mayores; sin muestra, cuyos resultados confirman la hipótesis y reiteran la importancia del tema investigado en el ámbito de la educación inicial, para hacer vivos los contenidos de la Constitución y Ley orgánica de Educación Intercultural y contribuir al desarrollo integral de la niñez. Bajo el criterio de investigar para mejorar, la Propuesta de diseño de un texto con saberes ancestrales que sirva a los docentes como recurso didáctico para la formación de la identidad cultural los educandos a su cargo. Finalmente, quienes se beneficiarán del presente trabajo, serán los niños y niñas que concurren al subnivel 2 de educación inicial, los docentes, las madres y padres de familia, el sistema educativo y la sociedad ecuatoriana en camino hacia el progreso.
This thesis aims to analyze the degree of influence of ancestral knowledge in the formation of cultural identity of children of 4-5 years of early education centers of parish Chiguilpe Santo Domingo de los Tsáchilas in 2014, conflict situation manifested in the exclusion of subjects correlated to plan and implement the curriculum for early childhood education. The study is based theoretical, philosophical, anthropological, sociocultural, legal psychology and accompanied with quotes from authors personal opinions. Methodologically situated in the field of social sciences for a non-experimental design followed a qualitative descriptive model with basic statistical support and application of the inductive-deductive method in field research, conducted a survey of teachers, parents, not shown, the results confirm the hypothesis and reiterate the importance of the research topic in the field of early childhood education, to live the contents of the Constitution and Organic Law Intercultural education and contribute to the development of children. Under the criterion of research to improve the design proposal of a book with ancient knowledge that serves the teachers and resource for the formation of cultural identity in learners and responsible. Finally, those who will benefit from this work will be the children who attend the sublevel 2 of initial education, the teachers, parents, the education system and society in the Ecuadorian way forward.
Descripción
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Palabras clave
SABERES ANCESTRALES, IDENTIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN INICAL
Citación