Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30667
Título : Inteligencia intrapersonal y el comportamiento socio-afectivo de niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa Manuel Córdova Galarza de la ciudad de Ventanas
Otros títulos }: Diseño de un manual de estimulación de la inteligencia intrapersonal
Autor : Peña Ayala, Nelly María
Director(es): Chamaidan Villón. Herminia
Palabras clave : INTELIGENCIA INTRA PERSONAL
SOCIO.AFECTIVO
BUEN VIVIR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El propósito de la presente investigación es la de establecer la relación que existe entre la inteligencia intrapersonal y el comportamiento socio-afectivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Manuel Córdova Galarza” de la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el año 2013. La inteligencia intrapersonal se deriva de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, en donde plantea la existencia de ocho inteligencias, la intrapersonal permite el control de las emociones, la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. En la constitución de la inteligencia intrapersonal intervienen muchos factores tanto internos como externos. Si la persona logra madurar su inteligencia intrapersonal tendrá una actitud positiva. Este proceso se inicia desde que el niño es concebido en el vientre materno y continúa con el apego que tenga con su madre y demás personas que lo cuidan. El estudio incluye a maestros, maestras, niños, niñas, directores(as) de escuelas, madres y padres de familia. El tema reviste una enorme, importancia toda vez que ello favorece para el logro del buen vivir, ahora que se lo ha visibilizado por parte del actual gobierno a través de la Constitución y del Plan de Desarrollo 2009-2013, logrando la construcción de una sociedad de paz, frente a lo que actualmente se vive en los salones de clases con actitudes de mucha agresividad de los educandos, desde los primeros años de educación general básica. El estudio culminará con el diseño de un manual para estimular la inteligencia intrapersonal dirigido a padres, madres, maestros y maestras.
The purpose of this investigation is to establish the relationship between intra personal intelligence and socio-emotional behavior of children of the first year of basic Unit “Manuel Córdova Galarza” on Ventanas city, province of Los Ríos, during 2013. The intra personal intelligence derived from the Theory of Multiple Intelligences Howard Gardner, in which posits the existence of eight intelligences, the staff intra allows control of emotions, the self, access to one's emotional life, can understand better and work with yourself. People who have a remarkable intelligence personnel intra possess viable and effective models of themselves. In the formation of intra intelligence personnel involved many internal and external factors. If the person can mature their intra intelligence personnel have a positive attitude. This process starts from the child is conceived in the womb and continues with the attachment you have with your mother and other caregivers. The study included teachers, teachers, children, principal’s school, mothers and fathers. The issue is of great importance since this tends to lead to the achievement of the good life, now that it has been made visible by the current government by the Constitution and the Development Plan 2009-2013, making the construction of a society peace, compared to what currently exists in classrooms with very aggressive attitudes of learners from the earliest years of basic education. The study will culminate in the design and a manual to stimulate intra intelligence personnel aimed at parents, teachers.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30667
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEÑA AYALA NELLY.pdfBPARV-TMEP-14T0333,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.