Incidencia de la aplicación de técnicas lúdicas de aprendizaje en el desarrollo integral de los niño y niñas de tres y cuatro años del centro educativo inical Las Americas del cantón Arenillas

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación trata sobre la incidencia de las técnicas lúdicas y el desarrollo integral de los niños en el centro educativo inicial Las Américas ubicado en el Cantón Arenillas, provincia de El Oro, en el año 2013, donde se ha determinado un bajo desarrollo en las aéreas de psicomotricidad, cognitiva y socio afectiva. Debido a estos motivos se realizó una investigación bibliográfica y de campo fundamentada en las técnicas lúdicas y su incidencia en el desarrollo psicomotor, se efectuaron encuestas a 10 docentes y directivos para determinar el tipo de técnicas pedagógicas que están usando el aula con la finalidad de implementar una estrategia de técnicas lúdicas y con ello optimizar el desarrollo integral del niño y niña, de igual manera sobre una muestra de 100 niños a través de los representantes legales se aplicó otra encuesta para conocer el nivel de desarrollo de sus representados, se efectuó también entrevistas a 3 expertos en el área de psicología, sociología y psicopedagogía, el procesamiento de los datos se lo realizó con la hoja de cálculo Excel. Los resultados de la investigación indican un bajo desarrollo de las destrezas fisco motoras, intelectuales y de socialización, por otro lado una alta aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación de una guía de técnicas lúdicas para mejorar el desarrollo psicomotor, cognitivo y socio afectivo en los niños y niñas del centro infantil de educación inicial, La propuesta es original y pertinente debido a que en el contexto no existe ningún programa psicopedagógico que trate este tema y sirve para optimizar los procesos de enseñanza
The present research work deals with the impact of the fun techniques and the integral development of children in early education center Las Americas located in Canton Arenillas province of El Oro, in 2013, where it has been determined under development in the areas of psychomotor, cognitive and affective partner. Because of these reasons was conducted a literature and field research based on the play techniques and their impact on psychomotor development, surveys were carried out to 10 teachers and administrators to determine the type of pedagogical techniques they are using the classroom in order to implement a strategy of leisure and thereby optimize the development of the boy and girl, just as on a sample of 100 children through legal representatives other survey techniques was applied to determine the level of development of their constituents, interviews were also conducted directed to 3 experts in the field of psychology, sociology and psychology, the processing of data was made with the Excel spreadsheet. The research results indicate a low development of motor skills treasury, intellectuals and socialization, on the other hand a high acceptance by teachers and guardians in implementing guidance of fun techniques for improving psychomotor, cognitive development and socioaffective children in child early education center, the proposal is original and relevant because in the context there is no psychoeducational program to address this issue and serves to optimize the teaching.
Descripción
PDF
Palabras clave
LÚDICAS, DESARROLLO INTEGRAL, GUIAS PARA DOCENTES
Citación