Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30697
Título : Influencia de los procesos de aprendizaje significativo en la formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad de educación inicial del cantón Salitre
Otros títulos }: Diseño de un manual de procesos de aprendizaje signifcativo
Autor : Salinas Cano, Leonor Marieta
Director(es): Barros Morales, Matilde
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FORMACIÓN INTEGRAL
EDUCACIÓN INICAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : Este trabajo de investigación aplique en las instituciones educativas que tienen el nivel de educación inicial del Cantón Salitre, donde cada uno de los docentes desempeño un rol importante para obtener excelentes resultados. Analice la influencia de los procesos de aprendizaje significativo que utilizan las docentes parvularias para desarrollar la formación integral en los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, esto implico realizarle encuestas a los docentes y padres de familia para determinar el nivel de desarrollo de los niños. El docente debe planificar procesos de aprendizaje significativo programados y secuenciados, solo así podrá motivar a los niños a tener experiencias de situaciones lúdicas. En lo pedagógico las dificultades de los niños en su proceso de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de varias funciones básicas como: psicomotriz, la cognición social, la comunicación y el lenguaje, las que varían en función del perfil de cada niño y del momento del desarrollo en el que se encuentra. Se debe tener en cuenta los avances científicos y tecnológicos, y actualizarse con frecuencia. En lo psicológico los planteamientos basados en conductas sociales no deben sustituir, sino completar, intervención básica en habilidades de interpretación de intenciones, teoría de la mente que se lo considera como una función cerebral superior y uno de los procesos cognitivos más importantes en la vida del ser humano, que lo relaciona con el entorno, que facilita el ordenamiento de pensamientos, a través del almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que recibimos del entorno. Los docentes son los actores centrales del proceso de aprendizaje de los infantes tomando en cuenta sus sentimientos, deseos, derechos y expectativas, y estos deben proponer a su formación integral y por último en el uso de proceso de aprendizaje significativo promoverá experiencias valederas donde se contemplan todos los aspectos (cognitivos, socio – afectivos, lingüísticos y físico – motor) garantizando la integralidad infantil.
This research applied in educational institutions with the initial level of education of Canton Salitre, where each of the teachers played an important role for excellent results. Analyze the influence of significant learning processes used by teachers ranging from pre to develop comprehensive training in children aged 3 and 4 years old, Give you this involved teachers and parents surveys to determine the level of development of children. The teacher should plan meaningful learning processes programmed and sequenced, only then can motivate children to have experiences of playful situations. In the pedagogical difficulties of children in their learning process related to the development of several basic functions such as psychomotor, social cognition, communication and language, which vary depending on the profile of each child and the time of development that is. It should take into account scientific and technological developments, and updated frequently. As psychological approaches based on social behavior should not replace but complete, basic intervention skills interpretation of intent, theory of mind that is considered as a superior brain function and one of the most important cognitive processes in the life of human, which relates it to the environment, which facilitates the ordering of thoughts, through the storage, processing and coding of information we receive from the environment. Teachers are the central actors in the learning process of infants taking into account their feelings, wishes, rights and expectations, and these should propose comprehensive training and finally the use of process promote meaningful learning experiences where contemplated ASSERTING all aspects (cognitive, socio - emotional, linguistic and physical - motor) ensuring comprehensive child.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30697
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALINAS CANO LEONOR.pdfBPARV-TMEP-14T0394,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.