Estrategias activas en el desarrollo de la inteligencia corporal-kinestésica de niños y niñas de primer grado de educación general básica

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La actual situación de la Educación en el País se caracteriza por la insatisfacción de maestros, estudiantes y padres de familia respecto a la práctica educativa vigente, y la vacilación para solucionar esta problemática, ya que no se han adoptado de modo generalizado ninguna estrategia pedagógica de vanguardia. Esta situación conlleva a serias dificultades para todos los actores educativos. Por lo que es necesario promover el empleo de estrategias activas para que conduzcan a los niños (as) del primer grado de Educación General Básica sección matutina dela Escuela de Educación General Básica ―Ciudad de Azogues‖ a ser protagonista de su propio aprendizaje y descubra desde sus primeros años de estudio la importancia de la expresión Corporal – Kinestésica en el desarrollo de un aprendizaje para la vida. En el primer grado de Educación General Básica es imprescindible que se puedan implantar estrategias de ―activación de la inteligencia corporal – kinestésica‖ para que los niños (as) desarrollen la expresión corporal y lúdica; por lo cual, es necesario la presencia de maestros parvularios(as) bien capacitados, emocionalmente equilibrados(as) y con una apertura y flexibilidad mental frente al aprendizaje en esta época de cambio y transformación pedagógica. A través del desarrollo de las inteligencias se pueden dominar destrezas y habilidades para la solución de problemas pedagógicos que aparecen en los niños y niñas. No obstante, un tipo de inteligencia se destaca más que otra y en el peor de los casos no es considerada por los y las docentes los tipos o estilos de aprendizajes.
The current state of education in the country is characterized by dissatisfaction of teachers, students and parents from current educational practice , and hesitation to solve this problem , as there have been widely adopted as any pedagogical strategy forefront . This situation leads to serious difficulties for all educational stakeholders . So it is necessary to promote the use of active strategies that lead to children (as) first grade Basic General Education section de la morning General Basic Education School " Azogues City " to be starring in their own learning and learn from their first years of study the importance of expression Body - Kinesthetic in the development of learning for life. In the first grade of basic general education is essential to implement strategies that can "trigger body intelligence - kinesthetic " for children (as) develop body and playful expression ; therefore , it is necessary the presence of kindergarten teachers (as) well trained, emotionally balanced (as) and mental flexibility and openness towards learning in this time of change and educational transformation. Through the development of intelligence can be mastered skills and abilities to solve problems that arise in teaching children . However, one type of intelligence stands out more than anything and the worst case is not considered by the teachers types or styles of learning
Descripción
PDF
Palabras clave
INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA, ESTRATEGIAS ACTIVAS, MATERIALES LÚDICOS
Citación