Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30746
Título : Influencia de las técnicas grafoplásticas en la iniciación a la lecto-escritura en niños de 4 años de las centros infantiles de la parroquia tarqui del cantón guayaquil
Otros títulos }: Diseño de una guia metodológica grafoplástica
Autor : Zaldumbide Tapia, Cecilia Yanina
Director(es): Barros Morales, Matilde
Palabras clave : TÉCNICAS
GRAFOPLÁSTICAS
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación y su propuesta trata sobre la influencia de las técnicas grafoplásticas en la iniciación a la lectoescritura en los niños de 4 años de los Centros infantiles de la Parroquia Tarqui del Cantón Guayaquil en el año 2014, mediante al observación directa se ha determinado una ausencia de la aplicación de técnicas grafoplásticas por parte del docente para estimular el desarrollo de la lectoescritura en el estudiante, lo cual va a afectar a posteriormente en su vida estudiantil. Debido a esta causas se realizó una investigación bibliográfica y de campo fundamentada en diversos autores como Froebel , Montessori , Piagel y Vygotsky , en la investigación de campo se efectuaron encuestas a 9 docentes y un directivo para determinar el tipo de estrategias pedagógicas que se está utilizando en la institución con el objetivo de implementar una guía metodológica y con ello optimizar el desarrollo integral del niño y niña, de igual manera se realizaron test ejercicios para evaluar el nivel de desarrollo grafoplástico , Los resultados de la investigación presentan un bajo desarrollo de las destrezas grafoplásticas, igualmente se muestran una aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación de una guía para mejorar el desarrollo grafoplástico para el desarrollo de la lectoescritura.
The present research proposal and discusses the influence of grafoplasticas techniques in the introduction to literacy in children 4 years of children's Centres Tarqui Parish of Canton Guayaquil in 2014, by the direct observation has identified a lack of implementation of grafoplasticas techniques by the teacher to encourage the development of literacy in the student, which will subsequently affect student life. Because this causes a bibliographical and field research based on various authors such as Froebel, Montessori, and Vygotsky Piagel in field research surveys to 9 teachers and managers were conducted to determine the type of instructional strategies being used was performed institution in order to implement a methodological guide and thereby optimize the development of the boy and girl, likewise exercise test to assess the level of development grafoplastico. The processing of the data with the Excel spreadsheet was done. The research results show a low grafoplásticas development of skills is also an acceptance by teachers and guardians in implementing guidance to improve grafoplastico development for literacy development
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30746
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZALDUMBIDE TAPIA CECILIA.pdfBPARV-TMEP-14T0502,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.