Proyectos - Sistemas Multimedia

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    Acceso Abierto
    Desarrollo de habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura desarrollo del pensamiento filosófico para los estudiantes del primero de bachillerato general unificado de la unidad educativa Patria Ecuatoriana jornada matutina.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Vera Rivera , Pedro Enrique; Santamaría, Teresa
    El presente proyecto sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura desarrollo del pensamiento filosófico para los estudiantes del primero de bachillerato general unificado jornada matutina de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana en el periodo lectivo 2016-2017, y la propuesta: software educativo web, exige plantear algunas características de la modernidad educativa, la diversidad cultural, la ausencia de la implementación de recursos multimedia, la educación en valores es una forma de reflexionar sobre el sentido de nuestro pensamiento pedagógico, las acciones educativas emprendidas remiten a marcos conceptuales y a sistemas de apreciación de la implementación de una guía didáctica interactiva, este producto multimedia transcenderá al desempeño de los estudiantes y al mejoramiento de la calidad de la educación, el docente impartirá sus clases de manera interactiva dejando atrás la educación tradicional, permitiendo a los educandos que cumplan una participación activa mejorando en ellos la habilidad de la perspectiva visual y la capacidad de rapidez en la comprensión de los contenidos, esta tarea educativa no es posible sin la cooperación activa de los docentes y autoridades de la Institución, por ello es imprescindible trabajar juntos, acompañando el proceso de formación integral mediante el uso de una página web, la cual será un aporte significativo en la educación.
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    Acceso Abierto
    Las tac en el proceso educativo para los estudiantes de 8vo año de educación general básica en la asignatura de estudios sociales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Montero Andrade , Gustavo Lenin; Merelo Morán , Dolores Victoria; Álvarez Lima, Héctor
    La presente tesis se centra en la utilización de las TAC en el proceso educativo para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, se ha evidenciado que los docentes rara vez utilizan herramientas de TAC durante el proceso de enseñanza, lo que limita la utilización de metodologías innovadoras para los estudiantes. En la actualidad existen muchas maneras de aprender entre ellas el uso de la tecnología, por eso este proyecto se basa en la creación de una aplicación móvil que tiene como objetivo alentar a los estudiantes para que mejoren sus conocimientos mediante el uso de TAC y la aplicación móvil para la enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo una práctica del uso del aplicativo en el cual tuvo un impacto positivo ya que se evidencio mucho interés y participación en el salón de clases en los estudiantes de octavo año de educación básica.
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    Acceso Abierto
    virtual para el aprendizaje significativo en la asignatura de estudios sociales, para estudiantes de décimo año de educación básica.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Macías Posligua , Leonardo Javier; Ramírez Castañeda , María De Lourdes; Álvarez Lima, Héctor
    La presente tesis se enfoca en la aplicación de la realidad virtual como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales para estudiantes de décimo año de educación básica. La investigación explora cómo la realidad virtual puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en esta asignatura. Se llevaron a cabo sesiones de realidad virtual que ofrecieron experiencias inmersivas relacionadas con los contenidos de Estudios Sociales. Los resultados revelaron un impacto positivo en la comprensión de conceptos complejos, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes. La realidad virtual proporcionó un entorno interactivo que permitió a los estudiantes explorar eventos históricos y geográficos de manera más participativa. En conclusión, esta tesis destaca el potencial de la realidad virtual para enriquecer el proceso educativo y fomentar un aprendizaje significativo en Estudios Sociales para estudiantes de décimo año.
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    Acceso Abierto
    La gamificación en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias naturales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Troya Ruiz , Angélica Rebeca; Otero Agreda, Omar
    La gamificación se ha aplicado en varias ocasiones dentro de las instituciones educativa de varios países cómo proceso de enseñanza y aprendizaje, la misma que ha demostrado ser una actividad motivacional en los estudiantes. De tal manera que, este estudio espera determinar la importancia de la gamificación en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales de 8vo EGB la Unidad Educativa "Francisco Huerta Rendón", mediante la investigación científica para elaborar un videojuego didáctico, dentro de los principales problemas varias causas entre ellas el desconocimiento o por la resistencia de no querer aplicar nuevas estrategias educativas por parte de los docente y de los estudiantes la falta de motivación por adquirir nuevos conocimientos, la metodología aplicada fue mixta tanto cualitativa como cuantitativa, con un tipo de investigación de campo, bibliográfica, los métodos de investigación fueron el inductivo-deductivo y las técnicas aplicadas la entrevista y encuesta adicional a eso se aplicó previo un cuestionario donde refleja la escala de Likert., como hallazgos más importantes esta que el 52% está totalmente de acuerdo y el 43% de acuerdo con la implementación de videojuegos didácticos para su aprendizaje, con esto se concluye que los educadores deben adoptar enfoques que fortalezcan el aprendizaje y la comprensión de los conceptos en Ciencias Naturales y que el diseño de un videojuego didáctico dirigido a los estudiantes y docentes no solo debe ser educativo, sino también atractivo y motivador.
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    Acceso Abierto
    Las tic en la enseñanza de la asignatura de historia.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Mosquera Prieto , David Steven; Espinosa Izquierdo, Jaime
    Este proyecto educativo se ha llevado a cabo con el objetivo determinar la influencia de la TIC en la enseñanza de Historia, mediante el desarrollo de un software interactivo a los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. La finalidad de este software educativo interactivo es que el docente haga uso de estas herramientas para su enseñanza. La metodología empleada abarca diversos tipos de investigación, tales como cualitativa, cuantitativa, bibliográfica, de campo, y descriptiva. La población considerada en el estudio comprende a 38 personas, incluyendo autoridades, docentes y estudiantes. Se llevaron a cabo entrevistas con el Vicerrector, y el docente de la asignatura de Historia, las encuestas fueron dirigidas a los estudiantes. Además, el propósito fundamental de esta investigación es brindar a los docentes los conocimientos esenciales para la óptima utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo.