Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3082
Título : Evaluación del sistema de vinculación con la comunidad de los promotores de salud del instituto superior tecnológico Vicente Rocafuerte como parte de su formación profesional y propuesta de reforma
Autor : Loor Barberán, Olga
Director(es): Yépez, Edison
Palabras clave : EVALUACIÓN
VINCULACIÓN
COMUNIDAD
PROMOTOR DE SALUD
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Unidad de postgrado investigación y desarrollo
Tipo: masterThesis
Resumen : La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Este trabajo investigativo se centra en un fenómeno particular, el sistema de vinculación con la comunidad de los estudiantes Promotores de salud y analiza sus bondades, y las limitaciones que afectan a la formación profesional. El marco teórico aborda la vinculación comunitaria, el trabajo colaborativo evaluación, promotores de salud, formación profesional y reformas. Las variables de estudio se refieren a la evaluación de la vinculación en su aporte con la vinculación profesional y una propuesta de reforma. La modalidad de investigación corresponde a la de proyectos factibles que significa investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención, se apoya en investigación descriptiva realizada a directivos, docentes y estudiantes en un número de 128 informantes. Se probo la hipótesis de que mas del 60% de los informantes consideran que el sistema de vinculación tienes varias limitaciones que no permiten alcanzar el objetivo de formación. Igualmente plantea la necesidad de reformar el sistema de vinculación. Que esté más acorde al perfil de salida de los promotores de salud. La propuesta considera mejoras al actual sistema de vinculación con la comunidad y pretende colaborar en la optimización profesional de los futuros promotores de salud y mejorar la calidad de vida saludable de las comunidades intervenidas.
Evaluation is a process that seeks information for assessment and immediate decision making. This research work focuses on a particular phenomenon, the system links with the community health promoter students and analyzes their advantages and limitations especially affecting training. The theoretical framework addresses community engagement, collaborative work with and through groups of people affiliated within a specific geographical area, facing circumstances affecting the welfare of the people and the promotion of health is a process that provides the population the means to exercise better quality of life and greater control over their health. The research follows the scientific rigor and is descriptive, uses literature and documents about which strategies should develop health promoter in a community. The field research was conducted through interviews and surveys of 128 elements in the career health promoter Vicente Rocafuerte Technological Institute. The analysis and hypothesis testing revealed the need to reform the system of community engagement, which is more in line with the output profile of the health promoters. The proposal considers improvements to the current system of community outreach and seeks to assist in the optimization of future professional health workers and improve the quality of life of the target communities healthy.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3082
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Olga Loor reparado1.pdfTESIS2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.