El liderazgo organizacional en la gestión administrativa y educativa de la escuela de educación básica República de Venezuela del cantón Quito de la provincia de Pichincha en el año lectivo 2016 –2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto de investigación tiene como objetivo general: analizar la influencia del liderazgo organizacional en la gestión administrativa y educativa de la Escuela Fiscal de Educación General Básica República de Venezuela. El aspecto teórico comprende el desarrollo de temáticas relacionadas con el liderazgo y la gestión administrativa. La elaboración de este documento fue posible con la aplicación de la metodología cualitativa, cuantitativa, exploratoria, descriptiva, explicativa y correlacional. Las técnicas utilizadas fueron la investigación bibliográfica y la investigación de campo, entrevista y encuesta. El análisis de los datos se realizó de forma cualitativa y cuantitativa, mediante el chi cuadrado, correlación de variables y técnicas estadísticas, explicando la información obtenida. El principal resultado es que existe una fuerte influencia del liderazgo en la gestión educativa Los líderes académicos poseen habilidades que les permiten analizar la realidad de la institución para solventar las problemáticas existentes. Sin embargo las autoridades de la Escuela de Educación General Básica “República de Venezuela” desconocen de este tema. La propuesta está enfocada al desarrollo de habilidades de liderazgo de la institución con el fin de contribuir al mejoramiento de las competencias de los docentes y de la calidad educativa para beneficio de todos quienes hacen parte de la institución.
The general objective of the research project is to analyze the influence of organizational leadership in the administrative and educational management of the Fiscal School of Basic Education, Republic of Venezuela. The theoretical aspect includes the development of topics related to leadership and administrative management. The elaboration of this document was possible with the application of qualitative, quantitative, exploratory, descriptive, explanatory and correlational methodology. The techniques used were bibliographic research and field research, interview and survey. The analysis of the data was carried out qualitatively and quantitatively, using chi-square, correlation of variables and statistical techniques, explaining the information obtained. The main result is that there is a strong influence of leadership in educational management. Academic leaders have skills that allow them to analyze the reality of the institution to solve existing problems. However, the authorities of the Basic Education School "República de Venezuela" are unaware of this issue. The proposal is focused on the development of leadership skills of the institution in order to contribute to the improvement of teachers' competencies and educational quality for the benefit of all those who are part of the institution
Descripción
PDF
Palabras clave
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL, GESTION ADMINISTRATIVA, GUIA DE ORIENTACION
Citación