El uso del programa libreoffice writer como herramienta pedagógica en el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El software libre hace referencia a la libertad de aprendizaje sobre el uso adquirido ya que una vez obtenido puede ser estudiado copiado, utilizado, modificado y redistribuido libremente sin costo alguno. La mayor parte de las instituciones educativas que trabajan con software requieren el pago de una licencia para poder emplearlo, caso contrario se está infringiendo un delito.El ex presidente Rafael correa de la República del Ecuador con fecha de abril de 2008 emite un decreto 1014, en el cual obliga a las instituciones públicas a utilizar software libre con la finalidad de garantizar soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de los recursos. El colegio Fiscal mixto Francisco de Orellana consciente de la importancia de cumplir las disposiciones emitidas desde el gobierno y garantizar su estabilidad en cuanto a la tecnológico se refiere, presta las facilidades necesarias para la utilización de software libre con el paquete LibreofficeWriter asumiendo un nuevo reto. Además el colegio cuenta con los recursos tecnológicos y humanos para poder instalar el software en sus laboratorios y demás dependencia, para lo cual la presente investigación se centró en desarrollar una propuesta sobre la ejecución de un software educativo sobre libre Office Writer como guía en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialización informática del colegio fiscal mixto francisco de Orellana periodo lectivo 2016 – 2017. Para la elaboración del software interactivo multimedia se utilizaron principalmente los siguientes métodos Inductivo, deductivo, analítico, como también se aplicaron diversas técnicas como observación, entrevista, encuesta lo cual permitió recolectar información para generar resultados favorables.
Free software refers to the freedom to learn about the use acquired since once obtained can be studied copy, use, modify and redistribute freely at no cost. Most educational institutions that work with software require the payment of a license to use it; otherwise, a crime is being infringed. Former President Rafael Correa of the Republic of Ecuador, in April 2008, issued a decree 1014, which obliges public institutions to use free software to guarantee sovereignty and technological autonomy, as well as significant savings of means. The mixed tax school Francisco de Orellana, aware of the importance of complying with the regulations issued by the government and guaranteeing its stability in terms of technology, provides the necessary facilities for the use of free software with the Free Office Writer package, assuming a new challenge. In addition, the school has the technological and human resources to install the software in its laboratories and other dependencies, for which the present research focused on developing a proposal on the implementation of educational software in free Office Writer as a guide in collaborative learning of the students of the third year of high school, specialization in computer science of the mixed fiscal school francisco of Orellana academic period 2016 - 2017. For the elaboration of interactive multimedia software the following methods were mainly used inductive, deductive, analytical, as well as several techniques applied as observation, interview, a survey that allowed the collection of information to generate favorable results.
Descripción
PDF
Palabras clave
LIBRE OFFICE, APRENDIZAJE COLABORATIVO, SOFTWARE
Citación