Evaluación del sistema de pasantías pre profesionales de los estudiantes de Cuarto Año de Economía para optimizar sus Competencias laborales y Propuesta de Reingeniería

Fecha
2013-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Unidad de Posgrado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
Las falta de un sistema integral de pasantías pre profesionales incide en la adecuada formación de los nuevos profesionales economistas que demanda el mercado laboral ecuatoriano. La vinculación teórico practica constituye un elemento fundamental del proceso educativo en la educación superior, genera las primeras experiencias reales, para la toma adecuada de decisiones. El estudio busca evaluar cómo se vienen desarrollando las pasantías pre profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, realizar un estudio comparativo de las experiencias de unidades académicas similares y proponer alternativas al actual sistema. La investigación hace uso de instrumentos investigativos como encuestas y entrevistas a estudiantes, autoridades y empresarios, asumiendo el análisis deductivo e inductivo. El estudio permitirá encontrar las principales limitaciones que impiden un adecuado desarrollo de las pasantías pre profesionales de los estudiantes de cuarto año en el periodo lectivo 2010-2011; más aun cuando este es un requisito previo para poder egresar. Otro objetivo es realizar una propuesta innovadora que permita integrar las pasantías pre profesionales al currículo con un determinado número de créditos, por lo cual esta actividad académica, como todas las otras, será evaluada. Los beneficiarios directos serán los estudiantes que podrán enriquecer sus conocimientos con las pasantías en las diferentes empresas públicas o privadas, la institución que lograra un mayor reconocimiento de la sociedad por la calidad de los nuevos economistas, con competencias adecuadas a las nuevas exigencias del mercado laboral y los empresarios que podrán contar con una base de datos de personal humano calificado.
The lack of comprehensive pre-professional internships affects the proper formation of the new professional economists Ecuadorian labor market demand. The theoretical relationship is a fundamental practice of the educational process in higher education, creates the first real experiences, for the appropriate decision making. The study seeks to evaluate how pre professionals internships are developing in the Faculty of Economics at the University of Guayaquil, perform a comparative study of the experiences of similar academic units and propose alternatives to the current system. The research makes use of research tools such as surveys and interviews with students, officials and businessmen, deductive and inductive analysis. The study will find the main limitations that prevent adequate pre professional internships development of fourth-year students in the academic year 2010-2011, even more when it is a prerequisite for graduation. Another objective is to create an innovative proposal that allows pre-professional internships to integrate into the curriculum with a certain number of credits, so this academic activity, like all the others will be evaluated. The direct beneficiaries will be the students who will enrich their knowledge with the internships in different public and private companies, the institution that achieved greater recognition of the company by the quality of new economists, with appropriate skills to the new demands of the labor market and entrepreneurs who may have a database of the qualified personnel.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN SUPERIOR, PROCESOS DE APRENDIZAJE
Citación