Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento

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    Acceso Abierto
    Diseño de un manual de SSO en el área de envasado de productos químicos
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2023) Moreno Orbea, César Gustavo; Duque Aldaz, Francisco
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual de seguridad y salud ocupacional (SSO) específico para el área de envasado de productos químicos de una empresa ubicada en Guayaquil, Ecuador. Mediante un diagnóstico inicial se detectaron condiciones inseguras por causas como falta de EPP, capacitación deficiente, entre otras. Esto estaba ocasionando altos riesgos de accidentes e incidentes para los trabajadores. El manual desarrollado estandariza procedimientos de realización de tareas, uso de EPP, actuación ante emergencias e investigación de incidentes. Su implementación fortalecerá la cultura de prevención y reducirá la accidentalidad en el área de envasado. Se recomienda capacitación exhaustiva al personal, seguimiento de indicadores y gestión de recursos para la adopción efectiva y sostenida del manual.
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    Acceso Abierto
    Diseño de un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de una microempresa de comidas rápidas Foodlost de la ciudad de Durán
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2023) Mendoza Baque, Wagner Abraham; Borja Salinas, Ely
    En el presente estudio se tiene por finalidad el diseño de un plan de marketing digital para el emprendimiento Food Lost, ubicado en el canton Duran, mantiene 2 años de actividad dando servicios de comidas rápidas. Se evaluó la situación actual a través de un estudio de campo y entrevista a la propietaria del emprendimiento el cuál arrojó un diagnóstico donde se pudo evidenciar que sus clientes son limitados por la ausencia de manejo plataformas digitales y por la falta de un sitio web; la puesta en marcha de un plan de marketing digital facilita interactuar con los clientes y atraer clientes potenciales a través de estrategias de una campaña publicitaria que además permite un buen posicionamiento a la página web, optimizando sus servicios de atención, y mejorar las formas en las que Food Lost conecta con los clientes de manera que se garantiza la fidelización, esto conlleva a un aumento de ingresos y a mejorar la rentabilidad
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    Acceso Abierto
    “Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 17025:2017 en el área de laboratorio de suelos de hormigón de la empresa Construladesa S.A.”
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2023) Sánchez Lemus, Víctor Xavier; Borja Salinas, Ely
    El presente trabajo de titulación se realizó con la finalidad de realizar un diseño de sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 17025 en la empresa CONSTRULADESA S.A., en la ciudad de Guayaquil; se llevó a cabo un estudio para conocer los puntos críticos de la organización. El instrumento utilizado para el reconocimiento de pruebas sobre los niveles de cumplimiento de la norma, fue un Check List de Acreditación del SAE, que está compuesto por 297 preguntas, y se llegó a la conclusión de que la propuesta realizada es factible ya que el laboratorio posee un sistema de gestión certificado ISO 9001:2015, además que el Personal del Laboratorio del área de Suelos de Hormigón posee conocimientos, capacitaciones y cursos internacionales para el desarrollo de ensayos de laboratorio bajo las normas nacionales e internacionales, sin embargo también es necesario complementar su formación mediante los siguientes cursos en base a temas de Auditorías Internas basadas en la norma ISO 17025:2017.
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    Acceso Abierto
    Plan de mejoras para los servicios ofertados por la empresa SCG utilizando la Norma Iso 9001:2015
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2023) Zúñiga Rezabala, Jorge Durman; Villacís Vargas, Jaime
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de mejoras para los servicios ofertados por la empresa SCG utilizando la norma ISO 9001:2015, con el fin de incrementar el segmento de mercado de clientes, para ello se aplicó un enfoque mixto de la investigación con entrevistas a los colaboradores y clientes. Como conclusión se identificó que existen desventajas en el uso de softwares desactualizados para la atención a los clientes en la empresa SCG, ya que perjudica los tiempos de respuesta; principalmente en lo que se refiere al agendamiento de citas y monitoreo de avances por parte de los clientes. Además, los procesos de los servicios ofertados tienen un alto nivel de insatisfacción y no conformidades, por lo que se concluyó elaborando un plan de mejoras que considera algunos procesos y personal nuevo a contratar, evidenciando que es necesario capacitar al personal sobre en actualizaciones tributarias y contables para facilitar los procesos administrativos de los clientes y brindar un servicio ágil, de calidad y oportuno.
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    Acceso Abierto
    Diseño de un modelo de negocio aplicando la metodología canvas para una empresa de eventos sociales Giangip en Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2023) Parrales Hernández, Dalemberg Josué; Cando Pacheco, Sucre
    Según el presente proyecto de investigación está basado en diseñar un modelo de negocio para la creación de una empresa de decoraciones para eventos sociales GIANGIP, la cual está destinada a ofrecer productos y/o servicios basados en eventos sociales. El objetivo principal es mitigar la inestabilidad económica de las familias en la comunidady el sector, creando un aporte a la matriz productiva del país generando empleo y además ofreciendo un producto y/o servicio que ya existe, pero innovándolo con mejores opciones de adquisición y darle promociones que impacten al cliente. Según el análisis metodológico se identifica los tipos de investigación a utilizar los cuales son la documental, descriptiva, explicativa y analítica la cual direcciona la relación directa e indirecta entre la empresa y el cliente basándose en una necesidad y requerimiento la cual no está bien determinada en la actualidad. Basado en eventos sociales, Por eso se realizó un estudio de mercado y un análisis del sector querepresenta la base y el eje del negocio y su éxito, luego se plantea un plan de marketing que direccione la perspectiva del negocio