Diagnóstico de la situación actual de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil y Propuesta de Diseño de la planificación Estratégica, basado en los lineamientos impuestos por el CEAACES.

Fecha
2013-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química.
Resumen
El proyecto de investigación presente se desarrolló en cinco fases que serán descritas brevemente a continuación. En la primera fase. El problema o Diagnóstico, se evaluaron las causas que contribuyen a la situación actual de la Facultad de Ingeniería Química junto con sus posibles efectos en el caso de que las causas no sean solventadas, además de la presentación de lineamientos generales de solución para mitigar los aspectos negativos encontrados. La segunda fase, El Marco Teórico, constó principalmente de la adquisición de conocimientos afines a la problemática encontrada en la Institución con el propósito de plantear alternativas viables y factibles que resuelvan los problemas hallados en la fase de diagnóstico. La tercera fase, El marco Metodológico, se concentró en la tipología de la investigación, la población a estudiar con sus respectivas muestras obtenidas bajo diversos métodos de muestreo, la aplicación de herramientas de obtención de información tales como encuestas y entrevistas, además de la justificación de las herramientas de software utilizadas para procesar la información obtenida de los sujetos válidos. La cuarta fase, Presentación de Resultados, nos muestra la información obtenida de las diversas muestras estudiadas de forma cuantitativa y gráfica para facilitar la interpretación de los datos obtenidos y priorizar los problemas que deben ser solventados de manera urgente. La fase final, La Propuesta se enfocó en tomar la información obtenida en las fases de Diagnóstico y de Presentación de Resultados para la aplicación de herramientas de calidad y planeación estratégica ambas siendo alineadas con el modelo de Autoevaluación propuesto por el consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES) con el objeto de crear un Plan General que trace las directrices generales para solventar los problemas hallados a través de la designación de actividades, plazos y responsables.
Descripción
PDF
Palabras clave
Diseño, Planificación estratégica, CEAACES, Calidad de la educación
Citación